martes, 12 de octubre de 2010

De Mallorca a San Pedro, con ustedes: La Ensaimada!

Dieguito Requejo es un amigo de Nouslandia, y hace poco estuvo en San Pedro (Fotos en su FB y Google Buzz). El fué la inspiración de esta búsqueda y obviamente, a quién le dedico su resultado más gratificante :)

La Ensaimada

La ensaimada es originaria de Mallorca (España) y llega a nuestra ciudad con los primeros inmigrantes, en 1868. Es muy difícil conocer el origen de la ensaimada, ya que Mallorca es una tierra donde se asentaron Fenicios, Griegos, Romanos, Cartagineses, Bizantinos y Moros, quienes tomaron esta isla en el año 707 d.c. aunque se cree que los verdaderos creadores de este delicioso postre fueron los Moros.
El origen de la palabra ensaimada, proviene de Saïm, en catalán, manteca de cerdo. Las Ensaimadas llevan dos días de elaboración y se arman a mano una por una. Están rellenas de crema pastelera o dulce de leche.
El 22 de Junio de 2003, los maestros pasteleros, Pablo Castillo y Heber Rosano, elaboraron la ensaimada más grande del mundo, la cual midió 10m de diámetro y pesó 1350Kg. En la actualidad, numerosos contingentes de turistas, así como varios personajes de la farándula, nos visitan a menudo para llevarse como recuerdo una exquisita ensaimada y nuestros alfajores artesanales.
 

Historia de La Ensaimada

En el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones. Las referencias históricas demuestran que la ensaimada de Mallorca forma parte del acervo cultural e histórico de Mallorca, constituyendo sin duda un referente en la repostería propia de la isla, que en el día de hoy conserva todas sus características tradicionales.
La Ensaimada de Mallorca es un producto típicamente artesano, siendo fundamental la experiencia del elaborador para conferir al producto sus características.
Actualmente, la Ensaimada de Mallorca constituye el producto de repostería por excelencia con el que se identifica la Isla de Mallorca y cuenta con un gran reconocimiento social.
 

La Ensaimada en Argentina

Los inmigrantes mallorquines y baleares en general han hecho común la ensaimada en Argentina siendo en este país consumida casi como una factura. La ensaimada de Argentina, si bien guarda evidentemente sus nexos con la mallorquina, puede tener especiados algo diversos (anís e incluso sésamo etc).
La ciudad de San Pedro ha sido declarada la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina
bsassanpedrobg5
 

Receta de la auténtica Ensaimada Mallorquina

Harina 1 Kg. Azúcar 150 Gr. Huevos 4 Levadura 100/150 Gr. Agua 300/320 c.c. Manteca de Cerdo 400 Gr.
PROCEDIMIENTO. Hacer una corona con la harina. Poner en el centro el azúcar, los huevos y la levadura disuelta en agua de la canilla NO TIBIA. Comenzar a incorporar la harina hacia el centro e ir mezclando todos los ingredientes de a poco hasta terminar de unirlos a todos. Amasar muy bien durante 1/2 hora aproximadamente. Trabajarla con aceite, ya que es una masa muy pegajosa.
Una vez que la amasó, colóquela en un recipiente y déjela fermentar 2 1/2 veces el volumen inicial. Retírela del recipiente y amásela nuevamente durante 10 min. aprox. Vuelva a colocarla en el recipiente y deje que fermente igual a la vez anterior.
Una vez logrado dicho punto de fermentación, retírela del recipiente y córtela en 4 partes aproximadamente iguales. Deje descansar 1 hora y proceda a estirar cada bollo con un palote dándole forma alargada (50cm x 20 cm aprox.) Úntela con manteca de cerdo (100 Grs. a cada una) y estírela para todos los lados, intentando que la masa quede transparente.
Luego proceda a enrollarla, desde arriba hacia abajo, hasta lograr un "chorizo". Haga lo mismo con las demás. Tome la primera que hizo y comience a estirarla hasta que tome una longitud de aproximadamente 2 m. Luego tome un molde pizzero y colóquela dentro en forma de espiral con una separación de 2 cm. entre vuelta y vuelta. Colóquela (tapada con un nylon) en un lugar templado, hasta que la ensaimada tome un volumen 2 veces el inicial o se hayan juntado todas las "vueltas". Retire el nylon y cocínela a horno mínimo/medio (160ºC) hasta que la ensaimada esté dorada.
Retírela del horno y, una vez fría, córtela al medio como a un bizcochuelo y rellénela con crema pastelera casera o dulce de leche, por último, póngale azúcar impalpable por arriba, con un tamiz.

Fuente: http://www.laensaimada.com/ensaimada/index.php?id=ensaimadas

Inspirado por: http://www.google.com/buzz/112439330120261732190/Xjxcn1tJPzh/11-10-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.