martes, 26 de octubre de 2010

La Gente vs. George Lucas

Les traigo esta nota, continuando con la noticia de ayer sobre las nuevas posibles sagas post-starwars (Recordemos: Capitulos 10, 11 y 12, tentativamente, para poder más adelante hacer los nexos entre éstos, y la saga original…. un verdadero malabar cinematográfico…). Republicado desde la indignación, pero poniéndole onda :)

PvG official poster “The People vs George Lucas”, nunca se dijeron tantas verdades en una hora y media.

“The People vs George Lucas”, nunca se dijeron tantas verdades en una hora y media.

Por Dani Hurtado el 25 de Octubre de 2010

Aprovechando que hoy mi compañero Alberto nos anunciaba queGeorge Lucas está pensando en traernos una nueva trilogíabasada en el universo Star Wars, he recordado que el año pasado hicimos referencia en un par de post a la aparición de una página web destinada a recoger testimonios, fanfilms y material gráfico diverso, con la intención de configurar el metraje de un documental que llevaría por titulo “The People vs George Lucas”. El título no puede ser mas explícito, pero por si a alguien le queda alguna duda de la intencionalidad de su premisa, esta se disipa completamente con la frase que la presenta:

”Ellos (los fans) le dieron su amor , su dinero y sus parodias on-line.
El (Lucas) le dió a ellos… las precuelas.”

The People vs George Lucas” es una cinta documental creada por Alexandre O. Philippe con la intención de invertir la relación, generalmente unilateral, que suele darse entre creador y fans. Philippe se dedica a recopilar secuencias de los millones de fanfilms que circulan por la red, hasta ahora única forma de expresión del aficionado, y combinarlos con diversas entrevistas que repasan los puntos mas controvertidos del reciente trabajo de Lucas. Este año, dentro de la programación del 43 Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya (Sitges 2010) pudimos verla, disfrutarla y charlar con el director.

Antes de entrar en materia, vaya por delante que estas líneas las escribe un confeso e incondicional fan del universo Star Warsque ha llegado a comprar hasta cuatro versiones distintas de la trilogía, si contamos versiones VHS y DVD, y que suele poner ojitos ante (casi) cualquier producto de merchandising firmado por Lucasfilm LTD. Que nadie piense que “The People VS George Lucas” muestra a un grupo de freaks radicales cuya vida gira entorno a Star Wars y a los que la opinable calidad de las preculeas haya arruinado la vida, no es eso. El enfoque no es el de juzgar a George Lucas por crímenes contra la humanidad, ni mucho menos, simplemente se crítica el trabajo de un cineasta que generó un importante movimiento social alrededor de su obra y que posteriormente no ha sabido estar a la altura. El documental no es en esencia tendencioso, y si bien es cierto que la mayoría de entrevistas son críticas con Lucas (no en vano es la opinión mas extendida), también hay espacio para quien habla a favor de él y su libertad de acción como genio creador al margen de la opinión de los fans. Lo cierto es que la gran virtud de este documental, bajo mi punto de vista, es que refleja el sentimiento de la gran mayoría de aficionados a la saga galáctica, un balanceo constante entre la admiración y la decepción sin que ninguna de las dos pueda hacernos olvidar a la otra, por mas que lo hemos intentado.

fan 3 “The People vs George Lucas”, nunca se dijeron tantas verdades en una hora y media.

En algo más de hora y media, estructurada en capítulos cuyos títulos parodian con inteligencia el de las propias precuelas, se enumeran con sátira y cierto veneno, tocando ahí donde más duele, cada una de las recientes decepciones sufridas por los fans de la saga. Empezamos por la edición especial, que vio la luz en 1997 y en la que se incluyeron diversas escenas generadas por ordenador que sustituyeron (en algunos casos) a las antiguas maquetas que le hicieron ganar el oscar en 1978. También se incluyeron escenas nuevas, como el encuentro entre Han Solo con Jabba the Hutt en Mos Eisley que no acabó de convencer a nadie y el reformulado duelo entre el primero y Greedo, que causó la ira de los fans a nivel mundial llegando incluso a la parición de camisetas con el texto “Han Shot First” (Han dispara primero). Por lo visto cuando se produjo el salto digital al formato DVD las “antiguas” versiones se quedaron atrás, situación que hizo a los fans organizarse para reunir firmas a favor de una versión en DVD de la trilogía que ellos consideraban “original”. Desde Lucasfilmobtuvieron una respuesta oficial argumentando que las cintas estaban “demasiado deterioradas” para poder trabajar con ellas y que la edición especial era la única que perduraba, porque mostraba la “verdadera visión” de la historia que tenia el director. Ante la indignación, hubo quien realizó de forma completamente ilegal un rip del Laser Disc (Los que tengan algunos años sabrán de que hablo) editado antes de los cambios y que constituía la única copia digital sin modificaciones de la trilogía, que empezó a distribuirse por la red.

Tras esta apoteosis la cinta se centra en el estreno de las precuelas, especialmente del esperado Episodio I que, según los medios de la época provocó ausencias masivas al trabajo en Estados Unidos. La verdad es que los que vivimos aquello recordaréis la ansiosa espera, los tráilers con cuentagotas y los disfraces en las colas del cine. Un estreno que en la mayoría de casos fue decepcionante, solo atenuado por la expectativa de que los episodios II y III fueran a mejor, ¡Que equivocados estábamos! El documental tiene cabida también para el infame especial de navidad que se emitió en Estados Unidos protagonizado por Chewaka y su familia y del cual, por lo visto, el propio Lucas se avergüenza hasta el punto de intentar eliminarlo por completo de cualquier extra o contenido, como si jamás hubiera existido. Pero no penséis que la cosa acaba con Star Wars, pues aunque menor en numero de fans, Indiana Jones es también un personaje muy querido, y cuando se trata de cagadas, lo de “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” no tiene nombre. Muy significativa es la reflexión al respecto que hace uno de los entrevistados:

”Cuando acabó la película (Indiana Jones) alguien entre el publico se levantó y gritó ‘Deja de hacernos daño George Lucas’. Es curioso que en ese momento nadie se acordara de Steven Spielberg, solo de George Lucas”

Es cierto, era culpa de los dos, pero quizás Lucas ha encadenado una serie de malas decisiones que han calado mas hondo en el corazón del fan, sobretodo debido a ese equilibrio que os digo entre admiración y decepción que en el fondo todos sentimos.

En general se trata de una película absolutamente recomendable para cualquier fan de Star Wars, pues partidario o detractor de Lucas (incluso neutral si es que los hay) se sentirá identificado con muchos de los testimonios, sentimientos e ideas que se expresan. Para cerrar me quedo con dos frases de tantas que se dicen. Una de cada tendencia, para que no se diga. Por un lado uno de los molestos fans comenta:

”En realidad, los que decimos que nos gusta la primera trilogía (I,II y III) es porque realmente queremos que nos guste, nos esforzamos en hacer que nos guste porque nos resistimos a creer que no es así”.

Por otro, uno de los que sale en defensa de Lucas, no sin razón nos recuerda:

”Es cierto, George Lucas ha hecho tres películas que no nos han gustado. Pero hizo otras tres que no olvidaremos jamás”.

Fotos: The People vs George Lucas

Fuente: http://extracine.com/2010/10/the-people-vs-george-lucasverdades-en-una-hora-y-media

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.