martes, 19 de octubre de 2010

Los mensajes de texto no son confiables para comunicaciones de emergencia

Eh… Cuánta gente (plata) hizo falta para confeccionar este informe??? o_O

INFORME DE 4G AMERICAS ANALIZA LAS LIMITACIONES DEL SERVICIO EN COMUNICACIONES CRÍTICAS
18-10-2010 | 4G Americas, una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció la publicación de su libro blanco que analiza desde el punto de vista técnico y práctico el servicio de SMS como medio para contactar a los servicios de emergencia 9‑1‑1. El informe llamado Texting to 9-1-1: Examining the Design and Limitations of SMS (Textos al 9-1-1: análisis del diseño y las limitaciones de SMS), presenta una visión de las capacidades, limitaciones, amenazas y vulnerabilidades de este medio de comunicaciones de texto para notificar al 9-1-1.

La posibilidad de que una persona envíe mensajes de texto a los servicios de emergencia 9-1-1 es un tema de gran interés y debate permanente para una serie de comunidades, entre ellas las de seguridad pública, la de las personas con discapacidad y la industria inalámbrica. El término “texto” abarca desde el Servicio de Mensajes Cortos (SMS), hasta la Mensajería Instantánea (IM) y las redes sociales tales como Twitter® y Facebook®. Según la CTIA – La Asociación Inalámbrica, en 2009 en los Estados Unidos la cantidad de mensajes SMS anualizada fue de 1,56 billones, o 152,7 mil millones de mensajes SMS mensuales. Los millones de mensajes SMS enviados todos los días generan una percepción de que el SMS es confiable. Sin embargo, el SMS no fue diseñado como medio confiable para las comunicaciones críticas de las que dependen vidas. El SMS fue diseñado como servicio secundario a las llamadas de voz y no para brindar las comunicaciones completas y robustas que las personas hoy esperan de las llamadas de voz. Más aún, los problemas y limitaciones de las comunicaciones de emergencia con el Servicio de Mensajes Multimedia (MMS), que típicamente incluye texto, imágenes y video clips, son similares a los problemas y limitaciones de las comunicaciones de emergencia basadas en SMS.

“Si bien comprendemos el deseo de utilizar el SMS para contactar al 9-1-1, el SMS presenta limitaciones y falencias significativas que hacen que el SMS no sea apropiado para las comunicaciones de emergencia, especialmente en condiciones en que hay vidas en juego,” declaró Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Hoy, la comunicación por voz al 9-1-1 constituye el método óptimo y más confiable para informar una emergencia y solicitar ayuda rápidamente. La industria se encuentra trabajando para desarrollar una solución confiable distinta de la de voz para contactar los servicios de emergencias que no esté basada en SMS.”

El informe señala que existen limitaciones sustanciales inherentes al diseño de los actuales Servicios de Mensajes Cortos que hacen que sea un servicio impráctico a la hora de contactar al servicio de emergencias.
Las siguientes son algunas observaciones y conclusiones clave del libro blanco:

  • No hay información sobre la ubicación disponible para el PSAP (Punto de Respuesta de Seguridad Pública) cuando un ciudadano inicia un mensaje SMS y este atraviesa la red. La ubicación está sujeta a lo que el originador coloque en el mensaje, lo que puede demorar o equivocar la ruta del mensaje al punto de respuesta del 9-1-1 apropiado.
  • Debido a que el servicio de SMS se diseñó e implantó para utilizar solamente capacidad vacante temporariamente en las redes, los operadores inalámbricos siempre describieron los niveles de servicio / confiabilidad como “solo el mejor esfuerzo” o equivalente.
  • Los mensajes SMS no reciben prioridad ni manejo especial, de modo que un potencial mensaje de emergencia compite con los millones de mensajes adicionales que se procesan en todo momento dado.
  •  El SMS no es un servicio de comunicaciones en tiempo real. Los mensajes SMS son de tipo “store and forward” y por ello pueden tener una entrega demorada, pueden entregarse en un orden diferente del que quiso el emisor, o pueden perderse o descartarse.
  •  El SMS no fue diseñado con mecanismos de seguridad.
  •  Los servicios actuales de emergencia basados en voz dan soporte a llamadas al 9-1-1 para dispositivos móviles que no tienen una tarjeta inteligente instalada o no pueden ser autorizados para servicios de voz regulares en la red servidora. Sin embargo, no dan soporte a los mensajes SMS debido al diseño fundamental de los protocolos de red.

La industria inalámbrica (por ejemplo, ATIS, 3GPP, 4G Americas) está trabajando con organizaciones de seguridad pública nacional (NENA) para definir los requisitos y formular recomendaciones para servicios de emergencia distintos de los de voz y no basados en SMS (NOVES). El primer tema es mejorar la conectividad con el 9-1-1 para las personas con disminución auditiva (por ejemplo mediante emulación TTY). La industria inalámbrica continúa comprometida a trabajar de manera constructiva con la seguridad pública en todos los temas del 9-1-1 de la Próxima Generación y continuará investigando soluciones potenciales tal como queda demostrado con la actividad de estudio sobre normas recientemente iniciada por el 3GPP.

El libro blanco Texting to 9-1-1: Examining the Design and Limitations of SMS (Textos al 9-1-1: análisis del diseño y las limitaciones del SMS) fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y se encuentra disponible para descargar sin cargo del website de 4G Americas en www.4gamericas.org
Fuente: http://www.todoenunclick.com/Notas/nota.php?kenota=30925

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.