jueves, 18 de noviembre de 2010

En Jazzuv: Jack DeJohnette y McCoy Tyner



El festival de jazz de la Universidad Veracruzana, Jazzuv, celebra en grande su tercera edición con la presencia de dos grandes leyendas del jazz: el pianista McCoy Tyner y el baterista Jack DeJohnette, informó el músico Edgar Dorantes, director del movimiento.

“Tenemos ahora a personajes con trascendencia histórica, lo cual es muy importante para Jazzuv como sistema de educación porque McCoy Tyner estará con nosotros, fue pianista de John Coltrane y hace 40 años ingresó a su cuarteto, una persona que le dio muchísima solidez a una época del jazz”, añadió.

El jueves, a las 20:00 horas, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, Jack DeJohnette ofrecerá un concierto, en donde se podrá comprobar que éste es, quizás, el baterista más famoso del jazz en la actualidad, tocó con Miles Davis y ahora podemos mesurar su importancia en el género observando quién es invitado a tocar con él en su grupo, comentó Edgar Dorantes.

Fue en 1968 cuando DeJohnette se unió al grupo de Miles Davis, justo en el momento que determinaría una época intensa, marcada por Bitches Brew, un álbum que cambió la dirección del jazz, detalla la página web del baterista. En su autobiografía, Miles Davis declara: “Jack DeJohnette dio un profundo groove sobre el que me encantaba tocar”. El amplio espectro de estilos del baterista, capaz de tocar en diferentes estilos manteniendo su voz definida, lo convierten en un acompañante altamente demandado.

DeJohnette ha sido ganador en 2006 del premio de la crítica en la revista Downbeat y el premio 2007 de los lectores para baterista del año; asimismo, ha ganado el premio de los lectores para mejor batería en 2006 y 2007 de la revista Jazztimes.

Mientras que el estilo de Tyner, cuyo concierto será el sábado 13 de noviembre, a las 20:30 horas, también en el Teatro del Estado, está basado en el blues, pero se halla repleto de acordes sofisticados junto con una explosiva y percusiva mano izquierda, todo ello trascendiendo los estilos convencionales para convertirse en uno de los sonidos más identificables de la improvisación musical, detalla su página web oficial, “sus contribuciones armónicas y dramáticos aspectos rítmicos conforman el vocabulario de una mayoría de los pianistas del jazz”.

Tyner siempre ha expandido su visión musical incorporando elementos nuevos de distintos continentes o influencias musicales diversas; hoy en día algunos de sus logros son cerca de 80 álbumes, cuatro premios Grammy y el reconocimiento Jazz Master otorgado por The National Endowment for the Arts en 2002, dejando una huella indeleble en un género repleto de artistas excepcionales.

“Tener a estas dos personalidades en Xalapa; caminando, conviviendo, dando clases, eso es lo que nos motiva más, porque nos da solidez en las tradiciones y necesitamos mucha solidez”, agregó el coordinador de Jazzuv.

“Su presencia dará también mucha seguridad a los estudiantes, cada vez más rompemos las cortinas de mitos y nos acercamos a la realidad del arte y de la música; esto es hecho por seres humanos tan valiosos como nosotros, con fortalezas y debilidades, eso permite que nuestra diversidad crezca., finalizó el cordobés.

Fuente: http://www.veracruzanos.info/2010/11/en-jazzuv-jack-dejohnette-y-mccoy-tyner/

Algunos videos del Maestro DeJohnette… Un placer!:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.