viernes, 5 de noviembre de 2010

Retoques sobre fotos, antes del Photoshop

Algunos años antes de la aparición de la primera versión del hoy tan famoso Photoshop, ya los ingenieros soviéticos realizaban retoques y manipulación a las fotografías valiéndose de la más avanzada tecnología disponible para la época. Quizás podríamos pensar que el tema del retoque fotográfico es una cuestión asociada a la tecnología de las últimas dos décadas aunque, con diferentes técnicas, la manipulación fotográfica y los fotomontajes se vienen practicando con distintos fines desde hace muchos años.

En la antigua Unión Soviética, el empleo de la manipulación de las imágenes se realizaba de manera muy extendida con la finalidad de la propaganda política, cosa que se repite en la actualidad en prácticamente todos los gobiernos. En la actualidad, las técnicas de retoque fotográfico digital son ampliamente empleadas como método de post-producción, sobre todo en ámbitos donde la imagen es lo más importante, es decir, lo que vende. En el área de la moda y la belleza es muy extendida su aplicación, ya que la perfección en las y los modelos debe ser alcanzada a toda costa.

Año 1987, los ingenieros rusos trabajan arduamente con la más alta tecnología del momento y modifican fotografías, mediante un método que nos puede parecer rudimentario pero con el cual obtenían resultados espectaculares. En el vídeo a continuación pueden ver este proceso, la narración está en idioma ruso, sin embargo las imágenes son totalmente explicativas de lo que sucede, disfruten esta joya de los archivos históricos:

 

Fuente: http://altfoto.com/2010/11/retoque-fotografico-antes-de-la-existencia-de-photoshop#more-12603

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.