miércoles, 1 de diciembre de 2010

Denominación de venta y lista de ingredientes: El caso del Agua Saborizada vs Jugo

Hoy quiero compartir con ustedes, con la excusa de ésta nota, un interesantísimo Blog (si, con mayúscula), en donde @SoyEmiliano investiga y despeja dudas a cuestiones simples de la vida gastronómica cotidiana, en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

Pueden encontrar en “Cosas que se al pedo” en: http://networkedblogs.com/bcG55 y lo pueden seguir mediante RSS, Google Friend Connect, Twitter y Facebook. Ideal para curiosos!

El otro día @el_nous me preguntaba sobre la diferencia entre un Agua Saborizada y un Jugo y les cuento:

Lo importante SIEMPRE es leer ladenominación de venta y la lista de ingredientes. Te lo explico brevemente para todos los alimentos para que lo entiendas bien y después vamos con el caso?.

“Es el nombre específico y no genérico que indica la verdadera naturaleza y las características del alimento. Será fijado en el Reglamento Técnico MERCOSUR en el que se indiquen los patrones de identidad y calidad inherentes al producto.”

Nota: “En la publicidad que se realice por cualquier medio deberá respetarse la definición, composición y denominación del producto”

Y se puede seguir con detalles como el uso de la palabra “Tipo” (por ejemplo el queso “tipo” MDQ). También se pueden usar denominaciones de fantasía siempre que vayan acompañadas de la denominación de venta correspondiente (como la Gelatina, que es con el nombre con que todos la conocemos aunque no sea tal, puesto que es “Polvo para preparar postre de gelatina dietética de bajo valor glucídico sabor a XYZ. Aromatizada artificialmente”, por poner un ejemplo. Gelatina propiamente dicha es otra cosa).

Y qué es un ingrediente?:

“Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplee en la fabricación o preparación de alimentos y que esté presente en el producto final en su forma original o modificada.”

Y lo importante, entre otras cosas, es que:

“Todos los ingredientes deberán enumerarse en orden decreciente de peso inicial”

Ahora con la data anterior qué hacemos con esta consulta?

@SoyEmiliano Genioooo!!!! Te pido Aguas Saborizadas Vs Jugos, si querés y para cuando puedas :) 22 November, 2010 01:58 via TweetDeck - el_nous - Martin Martines

(lo de “genio” es una apreciación suya…)

La respondemos. Y para esto hay una respuesta, pero la desagrego en dos:

  1. Aguas Saborizadas hay de muchos tipos diferentes según su composición. Y jugos también,
  2. El Jugo ni siquiera es la materia prima de las Aguas Saborizadas que, si te fijas bien…

En general, un Agua Saborizada es “Agua mineral aromatizada o saborizada … adicionada de sustancias aromatizantes naturales de uso permitido”.

Nota: Cosas diferentes son las Aguas Saborizadas, los Alimentos Líquidos, las Bebidas sin Alcohol con X% de Jugo… El universo es enorme…

En general, “los Jugos o Zumos Vegetales, son los obtenidos por medios mecánicos de las frutas u hortalizas comestibles, sanas, limpias y maduras”

Nota: Cosas diferentes son los Jugos, los Jarabes, los Concentrados, los Congelados, los Recientemente Obtenido, los Endulzados, los Azucarados … otro universo enorme…

Estamos?

Fuente: http://networkedblogs.com/bcG55

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.