jueves, 23 de diciembre de 2010

Flickr, ¿censura o aplicación de sus normas?

El pasado día 13, podíamos leer en el Periódico de Cataluña, La red social Flickr censura unas fotos sobre el cáncer, en principio, otro caso de coartación de la libertad. Yo, como la mayor parte de los lectores, supongo, me indigné profundamente al leer el titular, pero una vez leído el articulo y meditado, la cosa ya no la tengo tan clara.

 Flickr, ¿censura o aplicación de sus normas?
La fotógrafa Nati Martínez Ribera, recibió, por parte de Flickr, una comunicación indicándole que sus fotos no podían estar abiertas a todo el mundo sino que debían estar restringidas, no eliminadas. Las fotos motivo del conflicto son una galería llamada ‘Con sabor a plomo’ en Flickr, según indica el Periódico o ‘Autoretrat en 14 mm: la fotografia com a teràpia’ según su lee en su propia página de fotografía, en el cual la autora se muestra a sí misma en el proceso de recuperación de un cáncer de mama, mostrando partes desnudas de su cuerpo y diversas cicatrices, como la imagen que acompaña este texto, con el pecho descubierto después de la mastectomía.
Las fotos fueron tomadas y expuestas, según la autora hizo saber a Flickr,

como un intento de paliar o exorcizar los fatales fantasmas que acompañan al cáncer de mama y también, porqué no decirlo, como un personal ejercicio terapéutico a través de la imagen fotográfica

Y este parece ser el problema según las lineas guía de la comunidad de Flickr, debes preguntarte si el contenido es apto para niños, para tu madre o para tu tio Bob, si no es así, debes de filtrarlo. O por lo menos así lo ha hecho saber Flickr a la autora, que han considerado sus imágenes de contenido sexual o desnudos. Aunque también, para ciertas personas, el contenido podría ser repulsivo, como indica otro apartado de las lineas de Flickr.

Y a esto voy yo. Esta claro que si consideramos que lo que ha hecho Nati es arte, que no tiene nada que ver con la pornografía, ni nada por el estilo, debería poder exhibirse en cualquier parte, pero, ¿es el arte para todos igual? Yo mismo, hace unos días, no consideraba el cuadro pintado por un caballo arte, pero habrá personas que sí. ¿Son para un judío ortodoxo las fotos de Nati arte? ¿para un musulmán? ¿todo el mundo soporta ver cicatrices? ¿personas enfermas? ¿acaso no habrá gente, que la hay para todo, que le verá algo erótico a esas fotografías?

El mundo es muy grande y hay gente para todo, seguro, y Flickr esta en todo ese mundo y debe intentar proteger a todas las personas que pasen por su pagina. Ademas son sus normas, pero no te obligan a colgar las fotos en su portal.Lamentandolo mucho, Flickr no es el sitio para estas cosas.

Nati Martínez Ribera es una fotógrafa de 47 años, centrada en el reportaje social aunque también se mueve dentro del mundo del arte donde ha participado en varias exposiciones colectivas (Foconorte, Gamelab, Festimatge…), ha impartido clases y es miembro del colectivo Caborian. Puedes leer su carta de respuesta a Flicker y lo que le contestaron en su blog.

¡Sigue en la lucha Nati Martínez Ribera, yo estoy en la misma trinchera!

Via: El Periodico de Cataluña Foto: Nati Martínez Ribera

Fuente: http://altfoto.com/2010/12/flickr-censura-o-aplicacion-de-sus-normas

Winter Sale - Save up to 88% off

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.