jueves, 16 de diciembre de 2010

Fotografiando Minimundos: Que son y como hacerlos

Con su reciente trabajo, Fernando Marchal me inspiró a subir este 2x1 de minimundos :)

Duret Lutz5 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz

¿A cuántos os gusta fotografiar panorámicas? Es una afición recurrente entre los fotógrafos pero a menos que tengas ante ti una vista espectacular o tengas la habilidad suficiente para convertir hacer de la vulgaridad algo sublime este tipo de imágenes pueden llegar a ser monótonas y aburridas así que ¿por qué no innovamos?

Alexandre Duret-Lutz es un fotógrafo aficionado francés que fue un poco más allá de la tradicional fotografía de paisajes y de las recurridas panorámicas. ¿Habéis leído El Principito? Tanto si lo habéis leído y conocéis sus ilustraciones como si no lo habéis leído pero os habéis ayudado de internet para buscarlo habréis observado el innegable parecido de estas pequeñas creaciones digitales con los minimundos de la citada obra.

Mucho más que una idea pasajera que pruebas en una o dos fotografías, Alexandre Duret-Lutz lo convirtió en un proyecto fotográfico de resultados espectaculares que acabó tomando el nombre de Wee Planets. En este sitio no solo podréis disfrutar de los minimundos sino que además contáis con una pormenorizada explicación de qué son y cómo se consiguen estas extrañas panorámicas de 360x180 grados que tanto llaman la atención. ¿Os atrevéis a intentarlo? Os animo a que lo hagáis, desempolvad vuestro gran angular, montado en la cámara y salid a fotografiar.

Duret Lutz 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz
Duret Lutz2 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz
Duret Lutz4 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz
Duret Lutz6 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz

 

 

 

Duret Lutz7 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz
Duret Lutz8 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz
Duret Lutz9 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz
Duret Lutz3 100x100 Los minimundos de Alexandre Duret Lutz
 

Vía Fubiz | Fotos: Alexandre Duret-Lutz

 

 

Como hacer planetas (panorámicas polares)

No, no os voy a descubrir el secreto del génesis ahora, lo que quiero explicar es como hacer esto:
(podéis hacer click en todas las fotos para verlas en su tamaño original, en las panorámicas grandes merece la pena)

planeta musac

El primer paso seria, evidentemente, sacar las fotos. Se trata de hacer una panorámica de 360º así que lo que tenemos que sacar es fotos consecutivas en todas direcciones para abarcar todo nuestro alrededor. El ejemplo con el que vamos a hacer este tutorial es el MUSAC de León, y como yo estaba demasiado cerca del edificio como para que me entrase en una sola toma horizontal tuve que tomar fotos consecutivas en vertical también aparte de en horizontal, para abarcar todo el edificio, pero esto no es necesario si estamos lo suficientemente lejos de los objetos, aunque el efecto es diferente, pero ya lo vamos viendo.
Como decía, lo primero es sacar las fotos, lo ideal para esto es tener un trípode y así sacar todas las fotos a la misma altura para que la panorámica nos quede lo mejor posible, pero como esto no suele ser muy habitual, pues nada, intentar sacar las fotos lo mas horizontal posible, en mi caso, el cumulo de fotos (al sacar las fotos en vertical también) es este, 51 fotos, pero como decía, con muchas menos es suficiente, lo que haga falta para abarcar el horizonte.

planeta musac

Una vez tenemos las fotos, lo que tenemos que hacer es montar la panorámica normal, para que nos quede un formato alargado horizontal. Si habéis sacado bien las fotos pues no tendréis ningún problema, si habéis sacado un pilón como yo, lo mejor es hacerlo por partes, siempre solapando las partes contiguas.

planeta musac

planeta musac

planeta musac

Para la panorámica existen millones de programas, las cámaras suelen traer uno por defecto asociado a la opción de panorámicas de la propia cámara, para Windows os recomiendo uno llamado AutoStitch, gratuito que funciona bastante bien, os lo podéis bajar aquí. Podéis elegir el que mas rabia os de, yo personalmente uso el comando photomerge del Photoshop CS3, que me funciona muy bien y me deja muy contento porque me deja elegir entre diferentes tipos de panorámicas, en este caso uso la panorámica cilíndrica (el comando esta en Archivo/Automate/Photomerge). El resultado de la panorámica es este:

planeta musac

Bien, ahora lo que hay que hacer es retocar un poco esta foto para que el resultado final encaje. Los pequeños ajustes que hay que hacer son simples, igualar la altura del “horizonte” para que al pegar los dos lados no haya un salto, para esto existe un pequeño truco, utilizáis la herramienta de medición de Photoshop, si la que se parece a una reglita, pincháis de un punto de la esquina y luego en otro, es decir, marcando la que tendrá que ser la linea horizontal del horizonte.Después le dais a Imagen/rotar/arbitrario y el angulo que te da le dais aceptar, y tatachan! ya tenemos la imagen girada con el horizonte en horizontal (valga la rebuznancia). Finalmente hay que recortarlo a un formato rectangular y también es conveniente que las dos esquinas de la panorámica converjan en el mismo punto, o lo que es lo mismo, que donde termina en una esquina empiece en la otra, para eso simplemente utilizáis una referencia dentro de la foto y listo, tiene que quedar algo así:

planeta musac

Y ya tenemos la panorámica de 360 grados montada, ok, pues ya lo tenemos casi todo hecho, ahora lo único que hay que hacer es transformar el tamaño de la imagen a un formato cuadrado, quitamos las opciones de escalar e igualamos pixels de altura y anchura (es recomendable bajar el tamaño de la imagen en este punto, porque estas panorámicas suelen dar imágenes realmente enormes, en mi caso la panorámica tenia unos 14000 x 6000 pixels y la he reducido a 2000 x 2000 pixels, que creo que es mas que suficiente, depende de vuestra RAM). Tenemos esto:

planeta musac

Ahora le damos la vuelta 180º y aplicamos el filtro Distorsionar/coordenadas polares sin ninguna modificación. Lo de darle la vuelta parece una tontería pero solo tenéis que ver la diferencia, esto como siempre, a gustos:

normal:

planeta musac

del revés:

planeta musac

Ahora solo hace falta retocar la raya que queda en el sitio que hemos “pegado” y los demás defectillos, como zonas blancas o así, girar la panorámica al gusto y listo, ya tenemos el “planeta” o panorámica polar lista.

planeta musac

Por supuesto podéis hacer miles de variaciones, dejando un cacho blanco tanto en el centro como en el exterior, recortando después la foto de forma redonda o haciendo todo lo que se os ocurra. Tenéis mas ejemplos varios set de flickr, uno, dos, tres, o en este tutorial en ingles.

Fuentes: http://altfoto.com/2010/12/los-minimundos-de-alexandre-duret-lutz - http://hansbrinker.net/2007/07/23/como-hacer-planetas-panoramicas-polares/

Lifetime Cyber Sale: up to 68% off!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.