lunes, 6 de diciembre de 2010

Pintando con luz: revelando espacios

La pintura con luz es una técnica que todos hemos probado. En un espacio oscuro y con el obturador de la cámara abierto es posible realizar dibujos utilizando una fuente de luz, por ejemplo una linterna. De esta forma se puede“escribir” en el aire mientras la cámara registra los haces de luz.

1507211267669396 Pintando con luz: revelando espacios

Pero esta no es la única técnica que existe para dibujar con luz. En esta galería llamada “Spaces” del fotógrafo Harold Ross descubrí una nueva forma de emplear esta técnica. Esta vez no se trata de pintar la luz con la linterna como tinta, sino más bien con la linterna como pincel. El resultado son intrigantes espacios cuidadosamente construidos en el que la luz tiene tanto protagonismo como los objetos.

El autor de esta serie de imágenes retrata espacios de trabajo donde los individuos han pasado muchos años. Él se interesa en los objetos que lo rodean, lo que esta persona ha reunidi y lo que colecciona haciendo surgir de estos una especie de retrato en el que el individuo está ausente, pero igualmente se lo puede sentir.

El concepto detrás de estas imágenes así como su realización son magníficas, pero la técnica usada no es tan complicada y es un proyecto fácil e interesante de realizar.

La idea es que la luz muestre espacios específicos, revelando los diferentes objetos, rincones y detalles de un conjunto mayor.

Consejos para pintar con luz:

  • Selecciona tu escena: Necesitas elegir la serie de objetos y su situación, mejor si se trata de un gran número de objetos pequeños o con muchos detalles.
  • Coloca la cámara en un trípode
  • Apaga la luz
  • Prepara la cámara: Con una lámpara pequeña de mano apunta a uno de los objetos y ajusta la configuración Lo ideal es dejar todo en manual tanto obturación como velocidad, así como el enfoque. Lo que buscas que se se vea bien el objeto al que apuntas con la luz mientras el resto está oscuro.
  • Dispara Sin mover la cámara y utilizando el temporizador (o remoto) empieza a apuntar con la linterna a distintos lugares de la imagen y a disparar. Realiza tantas imágenes como quieras porque después será prácticamente imposible reconstruir la escena.
  • Compone Finalmente utilizando photoshop empieza a componer la escena final como si se tratara de un rompecabezas. Utiliza las secciones más iluminadas de cada escena y utilizando la máscara borra el resto.
  • Trucos Puedes utilizar una fotografía de la escena iluminada para darle un poco más de luz a toda la imagen, pero lo ideal es que queden algunos espacios oscuros. También puedes jugar con los Levels para aumentar o disminuir la luz de alguno de los espacios. Puedes iluminar con luces de diferentes colores e incluso con diferentes fuentes de luz.

Intenta hacer tus propios experimentos.

Via: Benhance

Spaces, por Harold Ross
Spaces, por Harold Ross
Spaces, por Harold Ross
Spaces, por Harold Ross
Spaces, por Harold Ross

Fuente: http://altfoto.com/2010/12/pintando-con-luz-revelando-espacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.