miércoles, 12 de enero de 2011

2x1: Cámaras de celulares como medio e inspiración de producción artística

Complementando la nota anterior, encontré estas 2, también muy interesantes:

 

El director de 'Oldboy' rueda un corto con el iPhone 4

El conocido y revolucionario director de cine surcoreano Park Chan-Wook, creador de Oldboy, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2004, ha decidido llevar la tecnología móvil hasta sus últimas consecuencias y dar un paso gigantesco en la actualidad cinematográfica al rodar íntegramente con un iPhone 4, por primera vez en la historia, una película de corta duración de distribución comercial.

Se trata de un corto de 30 minutos de duración llamadoParanmanjang (vida de altibajos en coreano) que muestra cómo un hombre pesca a una mujer en un río en plena noche. A pesar de las limitaciones con las que tuvo que enfrentarse el director surcoreano a la hora de rodar con una cámara de calidad similar a la de algunas cámaras compactas de gama baja, su tamaño y portabilidad le permitieron crear “nuevos y extraños efectos que la audiencia tolerará, debido a que es un tipo de medio al que la audiencia se ha acabado acostumbrando”, comenta el cineasta en el diario británico The Guardian.

El iPhone 4 le sirvió para todos los aspectos del proceso fílmico, búsqueda de localizaciones, casting, o la realización del documental sobre el corto. La película, realizada con un presupuesto 133.000 dólares, se estrenará en Corea del Sur el 27 de enero.

Cambios en el cine

Algunos dudaban de que iPhone 4 no podía ser apropiado para la grabación profesional por las obvias carencias de la cámara en comparación con un equipo más potente. Sin embargo, hay que recordar que el mundo del cine viene cambiando desde hace tiempo, cuando se produjo la controversia creada hace algunos años a raíz de un traspaso íntegro de una película analógica a formato digital. El primer film comercial de alta definición fue Star Wars episodio II, el mundo cinematográfico se ha venido resistiendo hasta la actualidad a causa de la obligación de cambiar los proyectores de las salas de cine.

Entonces, ¿cómo acordar quién financia la sustitución de los estándares de proyección de las miles de salas en celuloide que hay en el mundo? De todos modos, los proyectores 3D son en sí proyectores digitales, por lo que el proceso de cambio ya está en marcha.

Fuente: http://www.abc.es/20110111/tecnologia/rww-abci-primera-pelicula-rodada-integramente-201101111041.html

Enda O’Donoghue inspira sus óleos en fotos de celulares


● Reflection (2010) Oil on Canvas, 66x100cm.
-

● In the Elevator (2009) Oil on Canvas, 90x120cm.
-

● On the One (2006) Oil on Canvas, 120x150cm.
-
"The images in Enda O’Donoghue’s paintings all come from the Internet. They are all other people’s images, digitally found images. Searching through popular online social networks and blogs on an ongoing basis, he compulsively collects and catalogues photographs that he finds. The photos which he works with are most often the throw-away shots which otherwise gather digital dust buried away on hard-drives, camera chips, mobile phones or uploaded and then lost or forgotten someplace on the Web. With each image he paints he is meticulous about tracing the ownership and requesting permission, partly as a way of dealing with the anonymous nature of the Internet and also a reaction to the issues surrounding online privacy and copyright".

Fuente: http://blog.wearebuild.com/2011/01/enda-odonoghue/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.