viernes, 14 de enero de 2011

2x1: De Científicos y Beodos

Científicos borrachos revolucionan el mundo de los superconductores gracias al vino

Gracias a una fiesta desmadrada de científicos en la que el alcohol fluyó libremente, puede que se haya hecho un descubrimiento bastante importante en el campo de los materiales superconductores. Al parecer el vino no sólo alegra a la gente, sino también a los superconductores mejorando no sólo su conductividad sino también facilitando su obtención.

Todo comenzó en el Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales en Japón, donde Yoshihiko Takano y sus colegas estaban realizando unos experimentos sobre superconductividad, creando material con dichas características a partir de un compuesto que se remojaba durante horas en diferentes mezclas de agua caliente con ethanol.

Al obtener buenos resultados los científicos decidieron celebrarlo y claro está, una cosa llevo a la otra y al final terminaron montando un botellón en pleno laboratorio con sake, whiskey, vino, cerveza…

En algún momento de la fiesta su estado etílico fue tal que decidieron seguir con el experimento usando las reservas de alcohol que les quedaban. Sorprendentemente al usar vino pudieron comprobar que la conductividad mejoró un 23% y que frente al 15% de material convertido en superconductor al usar etanol, con vino fue un 62%.

Posiblemente después de esto la fiesta fue luego a mayores y probablemente pasarán varios días hasta que se les pase la superresaca. Ante esto varias preguntas pasan por mi cabeza ¿Tendrán también los materiales resaca? ¿Habrá diferencia según la denominación de origen del vino? ¿Que pasaría si utilizan absenta negra o martini con vodka mezclado no agitado?

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/01/13/cientificos-borrachos-de-botellon-revolucionan-el-mundo-de-los-superconductores-gracias-al-vino.html

 

Adiós a un mito: dicen que la cerveza no saca pancita

Estudios revelaron que beberla con moderación, junto con algunas recomendaciones en la dieta diaria, no aumenta la masa corporal.

Muchos se privan de una cerveza por miedo a engordar. Otros la beben y piensan que las casi 100 calorías por cada 200 ml consumidos irán directo a inflar sus cuerpos, allí, a la cintura. Pero en España, el Colegio Oficial de Médicos de Asturias asegura que: "la pancita cervecera es un mito". Pues beber cerveza -hasta medio litro diario- asociado a una dieta como la mediterránea, no sólo no engorda sino que reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Los médicos Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, y Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona, aseguraron que su estudio demuestra que la cerveza -con moderación- no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura.

La dosis sugerida es de dos vasos diarios para las mujeres y de tres para los hombres, con comidas balanceadas y siempre que las personas las combinen con algo de ejercicio. La cerveza, aporta ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio que provocan un efecto "protector" sobre el sistema cardiovascular.

El ensayo contó con 1.249 participantes. Hombres y mujeres mayores de 57 años que por la edad tienen un mayor riesgo de ataques al corazón. Estas personas, "manifestaron consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva y realizar una mayor actividad física", indicó Estruch.

Pero en Argentina esta teoría podría no funcionar tan bien. Los argentinos están poco acostumbrados a una dieta balanceada complementaria a las bondades de la cerveza. Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA,  le explico a Clarín que: “una de las características de nuestra alimentación es que no incluimos más de 20 o 25 alimentos diferentes en la base de nuestra dieta, cuando lo saludable sería combinar no menos de 40 o 50 ingredientes diferentes a lo largo del menú semanal”.

Queda en manos de los fanáticos de la cerveza mejorar su alimentación para poder disfrutarla sin miedo a acumular rollitos.

(Fuente: Agencias)

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/salud/pancita-cervecera-mito-realidad_0_407959389.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.