domingo, 16 de enero de 2011

2x1: Evolucion en el diseño de las cámaras fotográficas y de video

Evoluciones en el diseño de las cámaras fotográficas

diseño de las cámaras fotográficas1 Evoluciones en el diseño de las cámaras fotográficas

No he podido evitar sentirme intrigado ante ladiferencia del ritmo de evolución de los diseños de las videocámaras frente a las cámaras fotográficas. Dejando a un lado los aparatos profesionales, la mayoría de los cuales están pensados para ser usados con pesados trípodes o complejos steadycam, las videocámaras han ido evolucionando en su diseño de forma espectacular, no solo teniendo en cuenta la considerable reducción de tamaño si no también otros aspectos de los cuales el principal, en mi opinión, es la forma de sostenerlas.

Si nos remontamos a bastantes años atrás, a las primeras videocámaras caseras, estas tenían una especie de mango inferior por el que se agarraban, teniendo que acceder con la mano opuesta a los controles de la cámara. Poco más adelante pasamos a las cámaras con la típica “abrazadera” para la mano y cuyos botones estaban colocados para ser accesibles en su gran mayoría con esta misma mano.

Este tipo de agarre ha predominado prácticamente en todas las videocámaras, hasta hoy día que están sufriendo una nueva evolución y comienzan a dominar el mercado casero cámaras como la Toshiba Camileo S10 cuyo cuerpo cabe prácticamente en la palma de la mano y que con la pantalla plegada parece más una cámara fotográfica compacta que una cámara de vídeo.

Sin embargo, en el mundo de las cámaras fotográficas no se ha apreciado apenas cambio alguno en el diseñodesde que se dejaron de usar las TLR (reflex de dos lentes). Ni siquiera el cambio de las cámaras analógicas a las digitales, que trajeron con sigo la eliminación de la necesidad de mantener el espacio para el carrete y su arrastre, introdujo cambios en el diseño. Y si nos fijamos bien, con muy pequeñas diferencias de tamaño y peso, esto se observa tanto en las cámaras SLR como en las compactas. En este momento yo me pregunto ¿acaso se ha alcanzado la perfección en cuanto a diseño en el mundo de las cámaras fotográficas?

Más bien pienso que se ha llegado a un punto en el que hemos encontrado un diseño cómodo, útil, fiable y sobretodo conocido, lo que nos ha hecho dejar a un lado las evoluciones de diseño para centrarnos más en los aspectos técnicosque como vemos día tras día avanzan a una velocidad vertiginosa.

Por supuesto, todo esto que estoy diciendo solo lo estoy planteando en referencia a los aparatos caseros y semiprofesionales ya que si decidiéramos incluir las cámaras cinematográficas modulares como la Red One, o las cámaras broadcast utilizadas en televisión podríamos estar meses hablando de esto. Y ni hablar de las cámaras fotográficas de estudio.

En resumen, supongo que el interrogante de si hemos tocado techo con el modelo de diseño actual o si todavía nos queda mucho por ver solo se podrá resolver con el paso del tiempo. Así que nos toca esperar.

Foto: Webadicto

Fuente: http://altfoto.com/2010/12/diseno-de-camaras

Samsung HMX-Q10, videocámara para zurdos y ambidiestros ocupados

Samsung ya está calentando motores de cara al evento tecnológico que se está cociendo en Las Vegas, y promete inundar nuestra portada en los próximos días, el CES 2011. La compañía surcoreana acaba de presentar en sociedad la HMX-Q10, una cámara de vídeo con una curiosa misión: convertirse en el objeto de deseo tanto de zurdos como de ambidiestros gracias a un pequeño truco. Resulta que si giras su cuerpo hasta ponerlo completamente boca abajo, su pantalla cambia automáticamente de posición para que puedas grabar con la mano izquierda y dedicar la derecha a otros menesteres. Su compacto diseño estaría completamente desierto si no fuera por el botón grabar que sobresale en la parte trasera (el resto de controles se alojan en su panel táctil de 2,7 pulgadas). Con respecto al resto de participantes de su hoja de especificaciones, cuenta con un sensor de 5 megapíxeles, zoom óptico de 10 aumentos (2,75 – 27,5 mm), ranura para tarjetas SDHC y modo full HD –aunque la grabación se realiza a 60i, siendo necesario descender hasta los 720p para acceder a formato progresivo. Antes de que empieces a hacerte una idea de cómo luciría en tu mano, debes saber que se comercializará por unos 300 dólares (unos 225 euros al cambio de hoy) a partir del próximo febrero en Estados Unidos. Ahora sí, no te entretenemos más para que te des una vuelta por la siguiente galería de imágenes si quieres echarle un vistazo más a fondo.

Galería: Samsung HMX-Q10 - Fotos oficiales

Fuente: http://es.engadget.com/2011/01/03/samsung-hmx-q10-videocamara-para-zurdos-y-ambidiestros-ocupados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.