viernes, 21 de enero de 2011

2x1: Sobre sistemas de enfoque y autofoco

Sistemas de enfoque antiguos en cámaras modernas

focusscreen 400x300 Sistemas de enfoque antiguos en cámaras modernas

Una de las cosas mas extraño de las clásicas cámaras reflex analógicas es el sistema pantalla dividida. Este sistema consistía en una sección del visor de la cámara, específicamente en el centro, en donde la imagen que no estaba enfocada perfectamente era dividida en dos. Si el objeto estaba fuera de foco, la imagen mostraba este objeto dividido, tal como cuando se sumerge una cuchara en un vaso de agua y esta parece estar partida. A medida que se iba moviendo en el anillo de enfoque, el objeto se iba acomodando hasta formar una imagen continua sin interrupciones. Esta imagen confirmaba que se estaba enfocando perfectamente el objeto.

Este sistema también se lo utilizaba en combinación con un anillo de microprismas. Estos microprismas desenfocaban completamente una sección circular de la imagen y solo se los vea nitidamente cuando se alcanzaba el foco. Dependiendo del modelo y precio de la cámara, se podía encontrar uno u otro sistema, o la combinación de ambos resultando en un sistema de enfoque manual muy eficiente. Las cámaras reflex del mercado de hoy carecen de ambos sistemas, haciendo el enfoque manual una tarea relativamente mas difícil que con las cámaras de antaño.

Por suerte existe una alternativa a este sistema: se tratan de pequeñas placas de vidrio que reemplazan la integrada a la cámara. Quitando la placa original del dispositivo deja lugar a una nueva placa, que permite agregar tanto el sistema de pantalla dividida como el de anillo de microprismas, mejorando considerablemente la eficacia del enfoque manual. Es importante aclarar que estos sistemas no otorgan mejoras al autoenfoque propio de la cámara; estas no mejoraran el desempeño ni lo afectaran, solo tendrán efecto sobre tus propias habilidades de enfoque.

Una de las opciones disponibles en el mercado es la de KatzEye Optics, que fabrican pantallas de enfoque para la mayoría de las cámaras del mercado, actuales o discontinuadas. Existen modelos tanto como para Nikon, Canon, Fuji, Kodak, Olympus, Panasonic, Pentax y hasta Leica. En combinación de una buena lente manual, pueden resultar una excelente opción y mejora si te gusta tener control completo sobre la cámara.

El proceso de instalación parece ser sencillo, pero de solo ver algunas fotos del manual me hacen temblar la mano. Aseguran que la mayoría de las cámaras pueden ser adaptadas por cualquier usuario pero en algunos modelos recomiendan la intervención de un experto. Como extra, y si estas dispuesto a gastar unos dolares mas, puedes agregarle marcas y lineas de corte por si necesitas algún tipo de señaletica especial.

Foto: Jeffrey Lee

Como funciona el autofoco

focus 400x379 Como funciona el autofoco

De alma curiosa, mas de una vez me ataco la duda que como funcionaba este u otro sistema o elemento de la cámara. En otros tiempos la forma numero uno de encontrar respuestas era alguna enciclopedia o revista especializada. Por suerte esos tiempos quedaron en el pasado y hoy con algunos clics y búsquedas se puede encontrar la respuesta de (casi) todo.

Si les pasa lo mismo, eventualmente se habrán cruzado con la pregunta de como funciona el sistema de autoenfoque de las cámaras. ¿Como puede ser que encuentre el punto de mayor nitidez, siendo a veces una cuestión subjetiva? Resulta que este sistema no tiene nada de subjetivo, claro esta, sino que funcionan de una manera muy interesante y resuelven este problema importante de manera muy creativa.

Existen dos tipos de sistema de autofoco: El activo y el pasivo. El sistema activo se basa en la medición constante de la distancia del sujeto. Conociendo a cuantos centímetros o metros se encuentra el motivo a fotografiar, la cámara puede ajustar correctamente la lente y obtener el foco. Esta medición se logra a través de sistemas de apoyo, como sonidos ultrasonicos o luces infrarrojas. Para el caso de sonido ultrasonico, se emiten ondas de sonido y luego se mide el tiempo en que tardan en regresar a la cámara. Con esta medida se puede obtener una distancia precisa. En el caso de luces infrarrojas se la utiliza para triangular la posición del objeto. Este sistema es considerablemente mas caro y mas complejo, por lo cual no es de uso común. Ejemplos para esta tecnología son las cámaras Polaroid Spectra o Canon AF35M.

El sistema pasivo se divide en dos subsistemas. Por un lado existe el subsistema de detección de fase, que alcanza el foco dividiendo la luz en pares de imágenes y comparándolas. Con la diferencia de angulo que hay entre ambas imágenes, se puede calcular la distancia del objeto y ajustar la lente de manera precisa. Se trata de un sistema complejo y relativamente caro, por lo que solo se puede ver en cámaras reflex.

Por ultimo, el sistema de evaluación de contraste funciona midiendo el contraste de la imagen que se forma en el sensor. La diferencia de intensidad entre los pixeles adyacentes indica lo cercano o lejano que se esta del foco. Si un pixel es radicalmente diferente al otro, es decir, no parece un degradé suave de colores, indica que la imagen tiene un gran contraste y por lo tanto esta en foco. Es el sistema mas lento y menos eficiente, pero el mas barato y simple de implementar. Es el mas común entre las cámaras compactas y videocámaras en general.

Foto: Maria Paula

Fuentes: http://altfoto.com/2011/01/sistemas-de-enfoque-antiguos-en-camaras-modernas - http://altfoto.com/2011/01/como-funciona-el-autofoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.