domingo, 6 de febrero de 2011

2x1: Foto y Video HDR a la orden del día.

HDR, la moda de hoy

Odio las modas, en general todas, pero no por lo que nos propongan sino por el propio hecho de la moda, que todo el mundo haga lo mismo y de la misma manera, cual borregos sin imaginación o criterio, solo por el hecho de que es lo que se lleva. Pues no, me niego. Si antes paso con las fotos de David Hill y de Andrzej Dragan, de los cuales se han hechoacciones, presets y plugins para imitarlos, ahora esta pasando con el HDR, ya que hay muchas aplicaciones que permiten hacerlos de una manera sencilla y mucha gente que se ha lanzado a ello de manera indiscriminada.

Reed Flute Cave

HDR, High Dinamic Range, o alta rango dinámico en nuestro idioma, hace referencia a la utilización de varias tomas, para lograr una fotografía en la que los pasos de exposición entre las altas luces y las sombras mas profundas sean más de los que nuestra cámara es capaz de registrar en una única toma. Es, resumiendo en una frase, ampliar la latitud de nuestra cámara. Esto en principio es fantástico, ya que permite que nuestra DSLR con una latitud de entre 8 y 10 pasos, pueda tomar fotos con una latitud de 13, 14 o los que quieras.

Teniendo esto en cuenta, solo aquellas imágenes, con un contraste lo suficientemente elevado, para que o bien nos queme las luces si las sombras son correctas o nos falte detalle en sombras si las luces son las adecuadas, las que serán susceptibles de ser candidatas a un HDR. Si en una toma el histograma no choca con los extremos, no necesita un HDR, bastará con un ajuste de nivel y punto.

El intentar llevar una imagen con un gran contraste, como suele ser el caso de las imágenes susceptibles de los HDR, a una pantalla o impresora que no soporta tal contraste, trae un problema, y es que hace que las tonos se igualen, dando imágenes irreales en la mayoría de los casos en los que el llamado Tone Mapping se produce. Si pensamos que en un histograma de un HDR tenemos por ejemplo 15 EV’s, al verlo en una pantalla estándar, lo que hacemos es aplastarlo para ver un histograma de 8 EV’s, con lo que ello conlleva en la igualación de tonos.

El problema esta en el exceso, como siempre. Y es ahí donde esta mi critica. Los HDR están bien para lo que están bien, eso excluye, imágenes con poco contraste, obvio, de donde no hay no se puede, ni debe, sacar. Imágenes con un elevado contraste, ya que el paso de HDR a otra vez SDR (Standard Dinamic Range, rango estándar) hace que las fotografías se conviertan en pinturas con tonos saturados e irreales. Siendo estas ultimas las que proliferan por la red e inundan los flickr de los fashion victims de la fotografía.

Si estas empezando en esto de la fotografía, o no, prueba todas las técnicas con las que te cruces y aprovecha los recursos en forma de software que se te presenten, pero solo como una forma de poder definir tu estilo propio.

Por cierto, la foto que acompaña el post es de Scott Marmer, realizada con una única toma, y ha sido premiada con una mención honorífica en la fase 3 del Unified Color Technologies True Vision HDR Photo Contest. ¿Y a que cuando la has visto no te ha parecido una foto? Pues eso.

Foto: Scott Marmer

Fuente: http://altfoto.com/2011/01/hdr-la-moda-de-hoy

Cuando el hiperrealismo comienza a parecerse a un videojuego de última generación

La fotografía de alto rango dinámico HDR ya lleva con nosotros un tiempo, pero posiblemente gracias a que el iPhone4 venía de serie con ella, en los últimos meses su popularidad ha ido creciendo hasta hacerse casi algo estándar en las aplicaciones de cámara de los dispositivos móviles.

Pero si no bastaba con las fotos desde hace algún tiempo estamos viendo algunos vídeos usando esta técnica para mostrarnos imágenes supuestamente más parecidas a lo que vemos en la vida real, aunque la verdad es que lo que se obtiene a veces parece más bien sacado de un videojuego y para muestra que mejor que este corto del interior de una capilla grabada con esta técnica y timelapse.

TheChapel. A short film. (HDR timelapse) from Patryk Kizny on Vimeo.

Tras un minuto y medio habréis visto que todo empieza a parecerse al Gears of War o al Killzone, y es que aunque parezca mentira la capilla es real, fue construida en 1796 en Zeliszów, Polonia, pero el paso de los años y las guerras la verdad es que no le han sentado muy bien.

Gracias al HDR se combinan tomas con diferentes exposiciones para no perder ningún detalle y juntar en una sola toma las partes luminosas y oscuras con total nitidez.

Si queréis saber como han conseguido este curiosísimo efecto usando HDR y Timelapse por si luego os queréis dedicar a hacer de vuestros alrededores un escenario propio de un FPS Shooter no os perdáis el making-of.

Making Of The Chapel from Patryk Kizny on Vimeo.

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/02/04/cuando-el-hiperrealismo-comienza-a-parecerse-a-un-videojuego-de-ultima-generacion.html

Y como yapa, les dejo mis galerías con mi primeros intentos con HDR :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.