domingo, 13 de febrero de 2011

2x1: Fotografía panorámica

PTGui: Probablemente la mejor herramienta para crear panoramas

Cuando queremos crear una imagen a partir de dos o más fotografías, el mercado pone a nuestra disposición una serie de opciones y herramientas diferentes para poder llevar a cabo nuestros proyectos como mejor nos parezca. Aquí ya os hemos mostrado algunas de las muchas formas de unir fotografías. Hace poco explicábamos una de las formas de hacerlo con Adobe Photoshop. Hoy vamos a hablar de el software PTGui, cuya función principal es precisamente esta, la de crear panoramas.

El programa PTGui, cuyo nombre viene de la unión de los términos “Panorama Tools” y “GUI”(Graphical User Interface), es un producto de la empresa Holandesa New House Internet Services. El programa nos permite importar una serie de fotografías que hayan sido hechas para su posterior unión con software y nos ofrece una gran cantidad de opciones para llevar acabo este proceso de unión. Una ventaja muy grande de PTGui, es que si el programa detecta que no puede unir dos fotografías con precisión, por no encontrar suficientes puntos coincidentes, nos ofrece laposibilidad de marcar nosotros mismos una serie de puntos de control que el programa tomará como comunes en ambas fotografías para realizar la unión.

Cuando el programa termina de procesar las fotos y la unión está completa, PTGui cuenta con numerosas herramientas y controles para ajustar la fotografía en el caso de que algo haya salido mal o para modificar el resultado si queremos personal a la toma final. Estos cambios que nos permite el programa son por ejemplo ajustar la perspectiva, cambiar el método de unión, restringir la deformación de las imágenes, etcétera…

Como funcionalidad adicional, el software incluye también la posibilidad de unir tomas para realizar fotografías HDR(High Dynamic Range) a partir del número de exposiciones que queramos. Os recomiendo la utilización de este programa del cual podéis descargar la versión de prueba (que desgraciadamente deja unas enormes marcas de agua) en la página oficial del producto.

En próximos posts hablaremos de sobre como utilizarlo y enseñaremos como montar con él nuestros panoramas, por si a alguno se os resiste.

Foto: Nodalninja

Fuente: http://altfoto.com/2011/01/ptgui-probablemente-la-mejor-herramienta-para-crear-panoramas

Cataratas del Iguazú, impresionante panorama

Últimamente estamos hablando mucho de panoramas, especialmente sobre como hacerlos realizar su montaje con software. Pero lo primordial para realizar uno es hacer unas buenas tomas y sobretodo, si queremos que el resultado sea algo espectacular y decente, hacerlas bien. Hoy os traigo un panorama un poco distinto a los que estamos acostumbrados a ver últimamente.

En la frontera entre Argentina y Brasil se encuentran las espectaculares Cataratas del Iguazú, otra de esas maravillas que nos ofrece la naturaleza y de las que los chicos de Airpano.ru han realizado una impresionante serie de panoramas. En la web podemos visualizar y movernos por un total de 7 panoramas entre los que encontramos 2 hechos desde un helicóptero y otras desde diferentes ángulos y a distintas horas del día. Un espectáculo para la vista que no os recomiendo perderos.

A diferencia de los superpanoramas que estamos viendo últimamente como el de Sevilla o el de Madrid, estos de las cataratas se caracterizan no por una gran resolución si no por ser 360º. En la web de los autores podéis ver también otrosimpresionantes panoramas de muchos lugares del mundo.

Foto: AIRPANO.RU

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/cataratas-del-iguazu-impresionante-panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.