jueves, 24 de febrero de 2011

El histograma, el mejor aliado del fotógrafo digital

El histogramaUn histograma es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. Llevado a la fotografía, el histograma representa los niveles de luminosidad de una fotografía, la cantidad de pixeles que una imagen contiene para cada nivel de gris, o bien de rojo, azul o verde si el histograma es RGB.

Suena a chino, pero no lo es. Pensad en lo siguiente, cogéis una imagen en blanco y negro, y contáis todos los pixeles que hay de negro, de blanco y de todos los niveles de gris que hay por medio, ahora los ordenáis en una gráfica en la que el eje X marca ese nivel de negro a blanco y el eje Y la cantidad de pixeles para ese nivel de gris. Claro ¿no?. A nivel fotográfico, nos muestra desde los negros más profundos hasta los blancos más luminosos.

Como bien dicen en The Luminous Landscape, el histograma es el medidor de luz del siglo XXI, ya que como hemos comentado, permite saber si en nuestra imagen final, registramos correctamente luces y sombras.

Aunque el histograma que aquí os muestro es un histograma de Photoshop, el que nos va a ser realmente útil, por supuesto, es el de la cámara, el que tenemos a mano. La técnica es la clásica de prueba y error, sobre todo al principio, la experiencia es un grado y nos evitara muchos errores en el futuro, pero mientras tanto, haremos un disparo y revisaremos el histograma, sobreexponiendo o subexponiendo la imagen de manera que el histograma este todo lo posible desplazado hacia la derecha, sin chocar con el borde, ya que esto significaría que en algún punto las luces están quemadas. Puede que os de la sensación de que la imagen en la pantalla de vuestra cámara es demasiado clara, que no os preocupe. Cuando la pases al ordenador y abras ese RAW en Lightroom, Aperture o Camera ONE Pro, es cuando podras sacarle partido. Ajustando los niveles según lo deseado, obtendreis la imagen que vuestro ojo fotografico vio y con la mayor calidad y menor ruido que vuestro equipo puede dar.

Esta técnica, conocida como derecheo, nos permite tener la mayor cantidad de información en nuestro archivo RAW, algo, evidentemente recomendable. Aquellos que venís de la fotografía química recordareis eso de exponer para las sombras, pues en digital se ha de exponer para las luces.

Esto es solo un punto de inicio, en las librerías y en la red podéis encontrar mucha documentación al respecto del histograma y del derecheo en particular, pero yo os recomiendo que miréis los trabajos de J.M. Mellado, Guillermo Luijk,Luminous Landscape o el propio curso de fotografía digital de TheWebPhoto. Aunque si lo queréis es tener una buena base de todo esto, no debéis dejar de ver el trabajo de Ansel Adams y Frederick S. Archer, padres del Sistema de zonas.

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/el-histograma-el-mejor-aliado-del-fotografo-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.