martes, 15 de febrero de 2011

Fotografía alternativa: Lensbaby

El movimiento Lo-fi esta en alza. La fotografía imperfecta, desenfocada y con artefactos de imagen esta cada vez mas cerca y gusta cada vez mas. Es el caso deInstagram, donde la emulación digital de la mítica Polaroidtuvo la suficiente fuerza como para formar toda una red social alrededor. Parece que por un lado, exigimos el máximo a nuestras lentes, leemos la mayor cantidad de reseñas y no podemos quedarnos conformes cuando detectamos algo de aberración cromática o diferentes distorsiones en nuestras fotografías. Pero a la vez, nos maravillamos cuando vemos una imagen altamente procesada e intentando emular esas imperfecciones que justamente odiamos en nuestras lentes.

De eso se trata Lensbaby: la búsqueda de la imagen bella, pero técnicamente imperfecta. Sus lentes alternativas solo buscan crear aquello que jamas permitiríamos en una lente de nuestra marca favorita. Su base técnica radica en elfreelensing; se trata de una base de lente normal, pero que en vez de ser rígida, (dependiendo de su versión) en el medio tiene un fuelle móvil donde permite practicar esta técnica de manera segura. Pero por si sola esta base de lente no funciona, sino que necesita ser acoplada a los distintos tipos de cristales y plásticos que ofrecen.

Las lentes Lensbaby tienen tres bases comunes: Muse, Composer y Control Freak. Existe una cuarta opcion, el Scout, pero no suele ser la base normal y usual de Lensbaby. Te contábamos sobre esta ultima unos meses atrás. Cada base da un nivel de control mas que la anterior. La versión Muse es bastante inestable y errática: debido a su fuelle móvil, es difícil hacer dos disparos iguales o emular una foto anterior. El Composer, tiene las mismas propiedades del Muse, pero es semirigido, por lo que permite mayor control. Por ultimo, el Control Freak, como su nombre lo dice, se trata de un Muse pero con un extremo control, debido a sus palancas y trabas.

Dependiendo de tipo de control que necesites, ser mejor decantarse por una u otra versión. Luego hay que tomar la decisión de que efecto se quiere obtener. Lensbaby ofrece una amplia gama de ópticas para acoplar a la base, que varían desde la clásica con punto dulce variable, pasando por versiones especializadas en enfoque suave y hasta existe una versión para realizar fotografía estenopeica.

Es imposible explicar que tipo de resultados ofrece una lente de este tipo, por lo que es mas que recomendable que visites su grupo de Flickr. También es recomendable que visites su sitio oficial, donde ademas de conocer las amplias variedades que ofrecen, tienen un simulador donde se puede elegir óptica + accesorio y ver como resulta, por si quieres decidirte por alguna combinación en especial. Son compatibles con cualquier cámara, ya que se venden de acuerdo a la montura que necesites.

Foto: John Biehler

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/fotografia-alternativa-lensbaby

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.