miércoles, 2 de febrero de 2011

Sistemas de estabilización de imagen

Como ya todos saben, una foto movida puede arruinar toda la composición. A veces no hay forma de utilizar el disparador arriba de 1/125 y, a menos que tengamos buen pulso, la trepidación es inevitable. Hace un tiempo te dábamos algunos consejos para evitar este problema, desde soluciones de baja tecnología, como simplemente apoyar la cámara sobre una base estable, hasta los famosos estabilizadores de imagen. ¿Alguna vez se preguntaron como funcionan estos últimos? Veamos el componente IS (estabilizadores de imagen de la linea Canon) de esta lente trabajando:

Este componente actúa inversamente al movimiento de la cámara: al inclinar la cámara hacia un costado, la lente correctora se moverá para compensar esa diferencia, dando como resultado una imagen sin movimiento indeseado. Con este tipo de soluciones, la velocidad en la que se empieza a notar la trepidación suele bajar de 3 a 4 stops.

Estos sistemas se dividen en dos grandes categorías. En primer lugar están las soluciones sobre la lente. Es el caso del vídeo que acompaña este post: se trata de componentes dentro de la lente que conducen y la luz y mueven su destino dependiendo del movimiento propio de la cámara. Este movimiento, usualmente vibración de la mano del fotógrafo, es detectada a través de dos giroscopios, uno vertical y otro horizontal. En las lentes mas caras, tienen la opción de deshabilitar el sensor horizontal al realizar paneos, ya que su utilización durante esta técnica daría resultados incorrectos. Es recomendable desactivar estas soluciones cuando la cámara se encuentra montada a un trípode, ya que no son sistemas perfectos y pueden detectar una vibración donde no la hay, reduciendo la calidad final de la fotografía.

La otra categoría es la solución por movimiento de sensor. Así como en el sistema anterior la lente era quien acomodaba la luz, en este caso es el sensor quien acomoda su posición y mantiene la estabilidad de la imagen. Se puede utilizar información de giroscopios para determinar el movimiento o directamente analizar la luz a medida que va llegando y acomodar el sensor acorde a la información resultante.

Existe una tercera categoría, que no radica ni en la lente, ni en la cámara, sino que se obtiene a través del postprocesado. Este método solo funciona en vídeo, ya que su formula radica en analizarlo cuadro a cuadro y luego mover la posición de la imagen acorde a la vibración detectada. Algunas cámaras de vídeo traen incorporado este sistema y no requieren la utilización de algún programa especial. Por supuesto, en este caso se trata de una compensación digital y sus resultados no siempre son tan buenos como las técnicas anteriores.

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/sistemas-de-estabilizacion-de-imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.