lunes, 21 de marzo de 2011

Accesorios poco habituales: lentes panoramicas

No, no se trata de un gran angular o de un lente con un espectro amplio. Se trata de un tipo de lente especial que puede realizar una fotografía de 360º en un solo disparo. Si, has leído bien, un solo disparo. La forma tradicional de realizar panoramas es realizando varias fotografías para luego unirlas en una sola imagencon algún programa especializado. Incluso existen soluciones roboticas, como el Gigapan, que es un cabezal que mueve la cámara en columnas y filas, realizando disparos automáticamente.

Este dispositivo (no es una lente en si, ya que no se la puede acoplar directamente al cuerpo de la cámara) se compone de un espejo curvo que refleja de manera uniforme un campo de visión de 360º.Su campo de visión vertical es de 90º, por lo que casi toda la escena que se quiera fotografiar estará cubierta con esta lente. Se trata de un dispositivo casi universal, ya que se puede montar en cámaras compactas como reflex. Si miras la lista de cámaras compatibles veras que es bastante versátil y ademas, si tu cámara no es soportada, puedes probar suerte con un adaptador universal.

La imagen resultante de esta lente es algo extraña, ya que en una fotografía común (es decir, que no es panorámica) se encuentra toda la información de la escena, incluidos sus 360º. Esta imagen se logra “desplegar” a través de un programa desarrollado por la compañía que estira la imagen y la deja lista para ser usada. A diferencia de los panoramas compuestos, en este caso no habrá errores de conexión o unión, ya que toda la información necesaria se encuentra en una sola toma.

Es importante destacar que no se trata de una solución profesional a los panoramas, ya que se trata de una superficie que refleja la luz de un cierto modo en que emula un panorama completo. Las panorámicas hechas de varias fotografías siempre tendrán una calidad mayor, pero su mayor inconveniente es la falla de uniones que puede ser realmente molesto en algunos casos. En caso de que este sea un problema para ti, este tipo de adaptador es una solución viable.

Existen dos fabricantes principales que son Egg y 0-360. Aparentemente se trata de un tipo de tecnología nueva (o que no ha pegado lo suficiente en el mercado) ya que buscar fotografías de ejemplo en Flickr dan poquísimos resultados. Su precio ronda los 400 dolares.

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/accesorios-poco-habituales-lentes-panoramicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.