jueves, 17 de marzo de 2011

“Benda Bilili”: ¿los próximos “Buena Vista Social Club”?

Gracias al siempre confiable sitio de Empire Online contamos con la primicia de poder ver el tráiler correspondiente a lo que muchos han denominado el próximo Buena Vista Social Club, tanto por su forma de relacionarse con la música como por el posible impacto que la cinta tendrá en la opinión pública. Hablamos de los muchachos de Benda Bilili, los cuales cuentan con una película pronta a estrenarse.

Ya por sus características, la historia del conjunto merece ser contada: un grupo de personas provenientes de Kinshasa, capital de Congo, se reúne alrededor del zoológico de la ciudad con el objetivo de poder utilizar la zona para ensayar una música que mezcla en igual medida un clásico rythm and Blues, reggae y rumba. Pero además de ello, los mimebros del conjunto han sido todos víctimas de la polio, por lo que pare desplazarse precisan elementos tales como motocicletas, bicicletas y otras cosas más. Además, los miembros más adultos del conjunto han apadrinado a diversos chicos de la calle con el objetivo de darles un lugar dentro del grupo, cuidarlos y otorgarles la oportunidad de insertarse en la sociedad, cosa que, como sabemos, no suele ser la carta ganadora de casi ningún gobierno.

Además, la manera en que el director, Renaud Barret, conoció a Benda Bilili es también digna de mostrarse en una película: habiendo viajado a Kinshasa junto con su novia con el fin de pasar diez días calmos en esta ciudad, descubre, en el año 2004, al conjunto operando en las calles: decide pronto llamar a sus compañeros de trabajo y por cinco largos años sigue a los músicos de un lugar al otro para terminar en una película que promete dejarnos más de una canción rondando por la cabeza.

Ya estrenada en algunas zonas europeas, aparecerá a finales de este mismo marzo en el mercado inglés, por lo que seguramente la posibilidad de que la cinta llegue a países hispanohablantes se dará siempre y cuando el trabajo consiga cierto éxito en este complicado sector del mercado. Esperemos que lo logra, ya que, como suele ser costumbre, un éxito en este tipo de lugares asegura la posibilidad de alcanzar una distribución mucho más amplia y por fin entrar en las aparentemente tan lejanas costas latinoamericanas. “Benda Bilili!” es una de esas cintas llenas de esperanza, esperanza real, no de esas que vemos en las películas destinadas a conformarnos y dejarnos tranquilos en los sillones de la sala… Es, claro está, otra cosa.

Fuente: http://extracine.com/2011/03/benda-bilili-los-proximos-buena-vista-social-club

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.