miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Cómo seleccionar 10 fotos entre 100?

Una de las mayores ventajas y a la vez desventaja de la fotografía digital es su virtual falta de limites. En la fotografía analógica estabas limitado a las 36 fotos que podía albergar el rollo tradicional, o menos, dependiendo del tipo de cámara que uses. Hoy con las tarjetas digitales cada vez mas grandes existe un numero limite, pero suele ser tan grande que olvidamos que existe un punto donde no se pueden tomar mas fotografías. Esto trae a la vez un conflicto que hemos discutido hasta el cansancio aquí: aquello de si disparas o fusilas. No importa en que bando te coloques, seguramente cada caminata o evento que fotografíes, difícilmente regreses de el con 36 imágenes o menos.

¿Que hacer con la catarata de imágenes que tenemos al regresar a casa? Hay que aceptarlo, no todos serán buenas y tal vez la mayoría fueron improvisados. Con la idea de siempre podremos borrarlas después, disparamos sin pensar mucho y terminamos con una colección de fotografías bastante grande. Suele ser frustrante navegar por el mar de imágenes y no tener un criterio definido para su elegir cuales deben quedarse y cuales deben morir. En este articulo les propongo un sistema de selección que funcionará tanto para un trabajo profesional como para la sesión de fotos del cumpleaños de tu tía.

1. Elimina las fotos obviamente malas

Luego de descargar la tarjeta, recorre rápidamente las fotos y elimina aquellas que son claramente malas. Aquellas que son demasiado borrosas, las extremadamente sub o sobreexpuestas, los disparos de prueba, etc. Será el paso mas fácil y el que mas hará bajar el numero de fotografías. Si tienes algunas inseguridades al borrarlas, simplemente muevelas a una carpeta distinta.

2. Repite el paso anterior varias veces

Efectúa nuevas pasadas, cada vez elevando un poco la exigencia para lo que consideras “malo”. Tal vez en los primeros pasos habrás dejado alguna que otra foto que si bien estaba movida te pareció interesante. En este paso trata de evaluar si con un criterio mas exigente aun así la conservarías.

3. Elimina los duplicados

Esto sucede muy a menudo cuando se utiliza el modo ráfaga. Usualmente acabaras con 5 o 6 fotos de un mismo suceso, con ligeras variaciones de movimiento. Reúne ese grupo y elige solo una imagen; aquella que mejor represente al grupo y que mejor describa lo que sucedió allí. El resto, a la basura. Imagina que tienes que quieres imprimir unas fotos. ¿Realmente necesitas 5 fotos del mismo suceso o solo imprimirías una? Selecciona solo esa que imprimirías y descarta las otras.

4. Asignale un puntaje a cada imagen

Vuelve a repasar todas las imágenes, pero esta vez asignándole un puntaje del 1 al 5 a cada imagen. Programas comoACDSee o Lightroom permiten hacer esto combinando la tecla CTRL y el numero. Se critico con tu trabajo: solo a aquellas fotos que realmente sean muy buenas asignale el puntaje mas alto. Una vez terminado, ordena las fotos por puntaje. Aquellas que aparezcan primero, serán tu mejor trabajo.

5. De aquellas con el máximo puntaje, elije 10 o menos

Probablemente el paso mas complicado y doloroso: selecciona solo 10 de aquellas que realmente son las mejores.Focalizate solo en aquellas que realmente cuenten aquello que pasó en ese evento o realmente llamen la atención. Si puedes, intenta elegir las menos posibles; si logras quedarte con 2 o 3, de seguro serán excelentes fotos. Dedica todo el tiempo que puedas a procesar ese pequeño grupo, relájate y disfruta de tu trabajo: lo peor ya ha pasado.

¿Tienes un sistema distinto? ¿Quieres aportar un paso mas? Deja tus opiniones en la sección de los comentarios.

Foto: Yeonsang | Vía: photo.stackexchange

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/como-seleccionar-10-fotos-entre-100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.