jueves, 17 de marzo de 2011

Nick Mason dice que Pink Floyd podría reunirse

Roger Waters, Nick Mason, Syd Barrett y Rick Wright de Pink Floyd en 1967.

Roger Waters, Nick Mason, Syd Barrett y Rick Wright de Pink Floyd en 1967.
Foto: Getty Images

Ciudad de México (MÉXICO). "Sí, espero que haya una reunión de Pink Floyd, realmente sería algo grandioso".

Nick Mason, baterista y cofundador de la banda que ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo, se muestra confiado al hablar en exclusiva sobre la esperanza de sus fans, quienes desde "el lado oscuro de la luna" han añorado una última reunión de Roger Waters, David Gilmour y él, tras los fallecimientos de Syd Barrett (2006) y Rick Wright (2008).

"(Grabar) Un disco nuevo no lo creo, pero sí (es posible) que la banda salga a tocar en vivo de nuevo. Sería un modo excelso de poner punto final a una carrera como la nuestra. El altruismo siempre puede impulsar algo así; "Live 8", en 2005, fue la muestra", dice, en entrevista telefónica, Mason, único miembro presente en todas las etapas y álbumes de Pink Floyd, desde sus días embrionarios de 1965.
Admite que los egos de Waters y Gilmour han sido una telaraña adherida a la historia pinkfloydiana a partir del quebranto mental y consecuente expulsión en 1968 de su líder, Barrett.

Esto causó tensiones, una sensibilidad muy particular en la temática de la banda y un desarrollo genuino en las letras de Waters, quien salió de la banda en 1985 por severas diferencias con Gilmour.

Tanto éste como Mason se quedaron en definitiva con los derechos de Pink Floyd, en cuanto a nombre y repertorio, en 1986.
"Lo digo hoy: Pink Floyd no existiría sin Syd en ese primer año. A la vez, algo paradójico es que si él hubiese continuado, la banda habría tomado una dirección distinta y las letras de Roger no habrían evolucionado, porque Syd lo hubiese impedido. Tal vez no habríamos creado algo como 'The Dark Side of the Moon'".

El álbum al que alude Mason es el tercero más vendido en la historia (45 millones de copias en el mundo) y un hito del rock que posee el aparentemente insuperable récord de permanecer en la lista de los 200 álbumes más vendidos según Billboard por más de 14 años (741 semanas consecutivas entre 1973 y 1988).

"Creo que The Dark Side... es el álbum más completo de la historia, y, en términos de lo que nos dejó, nuestro pináculo. La clave fue que tocamos temas ajenos al amor y tuvimos genios detrás como el ingeniero Alan Parsons y los gráficos inolvidables de Storm Thorgerson", confiesa el músico.
"La popularidad del álbum fue inmediata, y es uno de los mejores trabajos del siglo 20 con 'Thriller', de Michael Jackson, y los éxitos de Eagles".
Para usted, ¿es Pink Floyd la banda más grande de la historia?

Estoy tentado a decir que sí, pero sería mucha presunción (risas). Hemos hecho música que ha movido a la gente, no nos conformamos con dar placer auditivo. Formamos parte de un movimiento que hizo del rock algo más serio y duradero. Antes del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), de The Beatles, para la gente, el efecto del rock sólo duraba meses o semanas.
¿Existe algún sucesor de Pink Floyd en el rock progresivo?

Muse podría ser. Lo más interesante es su enorme éxito y cómo sigue siendo, en muchos sentidos, una banda underground comparada con lo que exhibe (el reality show) "The X Factor", donde todo el mundo sabe quiénes son. Es una banda exitosa sin haber sido afectada ni corrompida
Comparte consejos y experiencia

Según Nick Mason, y tras la caída en las ventas de discos, si los grupos nuevos quieren sobrevivir en la industria musical, no necesariamente deben acumular más conciertos durante su carrera.

"El mayor reto y dificultad es establecer una audiencia suficiente para conformar una carrera que les permita depender de sus conciertos. En el pasado, los discos generaban el dinero y las giras servían para promoverlos, pero ahora el álbum es algo muy pequeño y tocar en vivo es un aspecto preponderante".

"Con las descargas digitales hemos vuelto al muy escaso peso de los sencillos. Volvimos al punto de origen del círculo. No vale la pena discutir si Lady Gaga vende más discos que U2, porque la gente toma sus propias decisiones. Gaga se acerca a una audiencia más joven, y nosotros, los veteranos, tendemos a poner los álbumes que compramos hace 20 años en lugar de buscar música nueva", concluye el baterista, de 67 años.

¿Sabías que?…

· Mientras Mason estudiaba en la Regent Street Polytechnic, formó Sigma 6, con Roger Waters, Bob Klose y Richard Wright; tras la salida de Klose y la llegada de Syd Barrett, se transformaría en Pink Floyd.

· Nick Mason, Roger Waters, David Gilmour y Richard Wright se reunieron, tras 20 años separados, para Live 8 en Londres (2005), y tocaron un set de cinco temas.

· Para Mason, los cinco cortes indispensables de Pink Floyd son: 'Set the Controls for the Heart of the Sun', 'Astronomy Domine', 'Comfortably Numb', 'High Hopes' y 'Wish You Were Here'.

Fuente: http://www.terra.com.mx/musica/articulo/1059637/Nick+Mason+dice+que+Pink+Floyd+podria+reunirse.htm

Nuestro humilde tributo, respetuosamente versionando High Hopes:

Algunos videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.