miércoles, 6 de abril de 2011

2x1: Deflectores de flash

Deflector de flash humano

Ya hemos hablado varias veces acerca de los inconvenientes del flash incorporado a la cámara. En muchas ocasiones te hemos recomendado deflectores muy baratos, difusores por pocos dolares o directamente te explicamos como hacer tu propia versión, con un envase de película. Todas estas recomendaciones se basan en el hecho de que el flash que trae la cámara carece de base movible, por lo que su orientación es fija.

Este inconveniente hace que cualquier foto realizada con este flash, hace notar que realmente se uso un flash. El uso correcto del flash es cuando pasa desapercibido, cuando disimula una luz natural en un ambiente interno. Si se logra emular el sol o una fuente de luz poderosa la imagen será mas agradable a la vista y dará un toque mas profesional. Un flash directo ademas produce los ojos rojos, cuando se lo difumina o se lo desvía este efecto se ve considerablemente reducido, ahorrando un paso tedioso al fotógrafo.

Ahora, ¿que se puede hacer para desviar la luz cuando no tenemos nada cerca para improvisar un deflector? Tu propia mano. Así como suena, con simplemente colocar tu mano frente al flash el haz de luz cambiara su dirección y evitaras que toda su potencia choque contra el sujeto. No es una técnica de resultados constantes, ya que una pequeña variación en la posición de la mano hará cambiar completamente el resultado de la imagen. Si estas en un ambiente cerrado, la técnica ideal es poner la mano enfrente, en un angulo de 45 grados con respecto a la salida del flash, para lograr que primero rebote en tu mano y luego en el techo del lugar para disipar de manera uniforme toda al luz.

Requiere algo de practica, pero tendrás resultados muy muy buenos, seguramente mejores de los que esperas. Intenta variar la posición y orientación de la mano con cada disparo, las diferencias serán bastante importantes. Si quieres algo mas creativo, separa un poco los dedos para dejar pasar algo la luz directa: crearas unos haces y lineas interesantes.

Foto: Jenn Vargas

El deflector de flash definitivo

Hemos hablado aquí mismo incontables veces acerca de como volver mas versátil la luz que produce el flash integrado a la cámara. Desde pantallas de plástico, que difuminan la luz y la dispersan de manera uniforme, pasando por miles de fibras ópticas en forma circular y hasta tu propia mano. El interés por corregir de alguna manera el haz de luz del flash es simplemente por el hecho de que por lo general tiende a ser mas agresivo que aquellos que son externos, ya que apuntan directamente al sujeto y suelen crear brillos molestos. La principal ventaja de uno externo es que este se puede mover y por lo tanto direccionar, o utilizar los techos como refractores.

Pero creo que he encontrado la solución definitiva, al menos en esta cuestión de deflectores, y viene de la mano de nuestros amigos de Photojojo, con el deflector de flash a base de espejos. Ya no se trata de un difuminador o algún tipo de tela plástica por delante, sino que es un accesorio que se coloca frente a la salida del flash. Este se fija en la zapata del flash externo y posiciona frente a la lampara un espejo que direcciona la luz hacia arriba.

A diferencia de las otras alternativas, este accesorio direcciona todo el haz de luz hacia arriba, sin perder nada de su potencia, por lo que sera ideal para tomas interiores o lugares con algún tipo de techo. Con este dispositivo, la luz ira en su totalidad en dirección vertical, rebotando en el techo y dispersando la luz en todas direcciones de manera uniforme.

Se encuentra disponible para la compra en la tienda de Photojojo a la módica suma de 30 dolares. El envío no es gratis, a diferencia de las tiendas chinas, pero es de lo mas accesible. Es compatible con todas las reflex y cámaras del mercado con zapata de flash externo.

Fuentes: http://altfoto.com/2011/03/deflector-de-flash-humano - http://altfoto.com/2011/03/el-deflector-de-flash-definitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.