miércoles, 13 de abril de 2011

6 consejos para la fotografía de insectos

bee 400x400 6 consejos para la fotografía de insectos

Mas allá de que a ciertas personas le causen algo de asco, miedo o repulsión, los insectos pueden ser un mundo fascinante a explorar. La fotografía macro esta íntimamente relacionado con estos debido a su tamaño y siempre aparecen en los clásicos sitios de imágenes alguna fotografía impactante que permanece un buen tiempo en la portada. Seas partidario de su exterminación o de su admiración, los insectos pueden ser un excelente objeto a fotografiar.

Pero debido a su naturaleza impredecible, esto puede ser una tarea titanica y aparentemente difícil de realizar. Dependiendo del equipo que tengas esto se te puede facilitar un poco, pero tu paciencia sera un elemento que estará al borde de la crisis todo el tiempo, ya sea que los insectos no permanecen en el lugar que quieres o directamente no aparecen. Exploraremos a continuación una serie de consejos para que esta tarea resulte un poco mas simple y obtengas buenas imágenes para compartir.

Elige el momento adecuado del dia

Aquí tendrás la doble cuestión de en que momento tendrás la mejor luz natural disponible y cuando los insectos están mas “dispuestos” a ser fotografiados. Los insectos son de sangre fría, por lo que a la mañana es el momento donde los encontraras mas lentos y aletargados. Un insecto de baja reacción y movimiento dará mayor margen de tiempo para acomodar la cámara y componer con tranquilidad. A veces, dependiendo de la estación del año, tendrás menor o mayor cantidad de luz natural, por lo que tendrás que encontrar el punto de equilibrio entre luz y movimiento de los insectos.

Utiliza lentes 1:1

Conocidas como lentes macro, las lentes 1:1 tienen la capacidad en primer lugar de enfocar a distancias muy cortas, a diferencia de una lente tradicional que su margen de acción comienza recién a los 25 centímetros de distancia. En segundo lugar, y su propiedad mas importante, es que permiten una magnificación de 1x de la luz. Esto quiere decir que un insecto de 20 milímetros sera proyectado exactamente al mismo tamaño en el sensor, siempre que se utilice la distancia mínima de enfoque. Cuanto mas grande sea la imagen que logres capturar del insecto, mas impactante y detallada será. Estas lentes en combinación de un tubo de extensión te dará ratios de magnificación de hasta 5:1, es decir, 5 veces mas grande de lo que se ve con la lente sin este.

Compensa la luz disponible con un flash anular

Dependiendo de donde te encuentres, la luz natural puede ser escasa o cambiar rápidamente. Con un flash anular obtendrás una iluminación pareja y constante en las fotografías macro. Un flash externo tradicional tiene una cierta distancia mínima de funcionamiento por lo que resultaría inútil utilizarlo en este caso, a menos que este deflectado correctamente. Si resulta algo caro para ti, puedes utilizar el flash interno de tu cámara reflex y fabricar uno casero, o comprar una versión económica en la tienda de Photojojo para tu flash externo.

Intenta utilizar la apertura mas pequeña que puedas, sin subexponer la imagen

A escala macro, la profundidad de campo suele ser una linea muy pequeña y complica bastante el asunto. Estarás trabajando con escasos centímetros de enfoque y esto en combinación de un insecto volando o en movimiento constante puede ser bastante agotador. Trata de utilizar la apertura mas pequeña que la luz disponible te permita ya que con esto lograras aumentar la profundidad de campo, haciendo mas fácil la tarea. No temas en utilizar ISOs altos o velocidades de obturación lentas. Practica un par de veces hasta que encuentres la configuración adecuada.

Utiliza la técnica de Focus Stacking

Hablábamos de esto hace un tiempo y se trata de “apilar” distintas imágenes con una ligera variación de enfoque. Necesitaras una mano muy quieta y luego compilar todas las imágenes en algún programa de edición. Obviamente esto aplica a insectos completamente inmóviles o muertos, ya que es imposible realizar la cantidad de disparos necesarios con uno en actividad.

Ten mucha, mucha paciencia

Recuerda que un insecto no es tan fácil de manejar como un perro y no es obediente como un ser humano. Ármate de mucha paciencia y disfruta de el factor azaroso de esta técnica.

Foto: wildxplorer | Fuente: Photo.Stackexchange

Fuente: http://altfoto.com/2011/04/6-consejos-para-la-fotografia-de-insectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.