jueves, 7 de abril de 2011

Charly Alberti lanza una ONG ambientalista

El ex baterista de Soda Stereo busca concientizar sobre los riesgos del calentamiento global en la región.

<br />							“Me di cuenta de la complejidad y la gravedad del cambio climático”, declaró el ícono musical latinoamericano Charly Alberti. “Me di cuenta que podía hacer algo al respecto. Ser un músico popular en la región me da la posibilidad de concientizar y luchar contra la ignorancia que existe al respecto en América Latina”.<br />

“Me di cuenta de la complejidad y la gravedad del cambio climático”, declaró el ícono musical latinoamericano Charly Alberti. “Me di cuenta que podía hacer algo al respecto. Ser un músico popular en la región me da la posibilidad de concientizar y luchar contra la ignorancia que existe al respecto en América Latina”.

CALGARY, Canadá – El ícono de la música latinoamericana Charly Alberti concentra la energía que ante dedicaba a la batería, en aumentar la concientización sobre los peligros que acarrea el cambio climático en la región.

Alberti, de 48 años, ex baterista de la legendaria banda de rock argentino Soda Stereo, recientemente presentó su nueva ONG ambientalista, R21, en la Conferencia sobre Juventud para el Desarrollo y Desarrollo para la Juventud llevada a cabo en la 52ª reunión anual del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), realizada en Canadá el mes pasado.

R21 busca concientizar sobre cómo la gente joven puede desempeñar un rol fundamental en detener el calentamiento global en América Latina y el mundo.

En entrevista con Infosurhoy.com, Alberti habló sobre su compromiso con el medioambiente, las soluciones al cambio climático, su actual banda, Mole, y el legado de Soda Stereo.

<br />							Charly Alberti sobre cómo reducir el calentamiento global: “Si los seis mil millones de personas que habitan la tierra deciden reducir sus emisiones apagando luces, utilizando bicicletas y haciendo un millón de cosas como esas, tenemos una solución. Los gobiernos y las industrias deberán imitarlo. No es demasiado, pero debemos hacerlo”.  <br />

Charly Alberti sobre cómo reducir el calentamiento global: “Si los seis mil millones de personas que habitan la tierra deciden reducir sus emisiones apagando luces, utilizando bicicletas y haciendo un millón de cosas como esas, tenemos una solución. Los gobiernos y las industrias deberán imitarlo. No es demasiado, pero debemos hacerlo”.

Infosurhoy: Eres un reconocido músico y empresario e integrante de probablemente la mayor banda de rock que existió en América Latina. ¿Por qué decides involucrarte en una organización ambientalista?

Charly Alberti: Me di cuenta de la complejidad y la gravedad del cambio climático. Me di cuenta que podía hacer algo al respecto. Ser un músico popular en la región me da la posibilidad de concientizar y luchar contra la ignorancia que existe al respecto en América Latina.

La gente en nuestra región cree que el cambio climático es algo que nunca los va a afectar. Piensan que es algo que solamente ocurre en el Hemisferio Norte. Pero la realidad es exactamente lo opuesto: en este momento, nos está afectando considerablemente. Observen las inundaciones en Venezuela y Colombia y la sequía en Argentina.

Infosurhoy: El daño provocado por el cambio climático, ¿es reversible?

Charly Alberti: Enfrentamos grandes problemas, y lo peor es que nadie está preparado, simplemente vean lo que ocurrió en Japón. Las ciudades latinoamericanas no están preparadas para enfrentar una situación similar ya que no hay infraestructura adecuada.

Necesitamos comunicación masiva acerca del cambio climático en la región, y tenemos que llegar a aquellos que no han prestado atención a la problemática.

<br />							“La gente en nuestra región cree que el cambio climático es algo que nunca los va a afectar”, afirmó Charly Alberti, fundador de la ONG ambientalista R21. “Piensan que es algo que solamente ocurre en el Hemisferio Norte. Pero la realidad es exactamente lo opuesto: en este momento, nos está afectando considerablemente. Observen las inundaciones en Venezuela y Colombia y la sequía en Argentina”.<br />

“La gente en nuestra región cree que el cambio climático es algo que nunca los va a afectar”, afirmó Charly Alberti, fundador de la ONG ambientalista R21. “Piensan que es algo que solamente ocurre en el Hemisferio Norte. Pero la realidad es exactamente lo opuesto: en este momento, nos está afectando considerablemente. Observen las inundaciones en Venezuela y Colombia y la sequía en Argentina”.

Creo que hay una solución, y no es volver a [como estaba el mundo en] 1700. Si los seis mil millones de personas que habitan la tierra deciden reducir sus emisiones apagando luces, utilizando bicicletas y haciendo un millón de cosas como esas, tenemos una solución. Los gobiernos y las industrias deberán imitarlo.

Infosurhoy: ¿Qué significa R21?

Charly Alberti: “Revolución” es una palabra muy latinoamericana. Y realmente necesitamos una revolución de conciencia y comenzar a pensar formas sostenibles para detener el calentamiento global. Necesitamos crear una “Re-evolución”, algo que traiga más valor a nuestros países en América Latina, logrando que nuestras economías avancen de forma sostenible pero comprendiendo las realidades del mundo moderno.

Infosurhoy: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

Charly Alberti: Cuando termine el lanzamiento de R21, a mediados de este año, daré algunos shows con Mole. Pero no estoy seguro si podré hacer una gira internacional, ya que la industria está muy afectada en este momento debido a la piratería. No trabajo más con una discográfica. Ya no pueden apoyarnos como [hacían] antes.

Infosurhoy: ¿Cuál es el legado de Soda Stereo?

Charly Alberti: Soda Stereo fue un proyecto espectacular, un proyecto que los tres disfrutamos enormemente. Nuestra reunión [en 2007] fue espectacular a nivel humano, musical, y a nivel de concierto. Me siento muy orgulloso de Soda Stereo porque fue algo que hicimos con dignidad. Y a la gente le encantó, lo cual no tiene precio. Tenemos un lugar en América Latina y la gente todavía nos quiere.

Fuente: http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/society/2011/04/06/feature-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.