sábado, 30 de abril de 2011

Cómo usar el modo Live View de tu SLR - Ventajas y desventajas

Live View Cómo usar el modo Live View   Ventajas y desventajas

Con la llegada de las capacidades de grabación de vídeo al mundo de las cámaras réflex, se incorporó también el conocido como modo Live View. Básicamente añadía a la cámara la capacidad de funcionar como las pequeñas compactas, las cuales muestran a través de la pantalla una imagen constante de lo que está capturando el sensor. Esto que en grabación de vídeo es aparentemente imprescindible, no lo es tanto en fotografía con cámaras réflex ya que como todos sabemos este tipo de cámaras disponen de visores ópticos de gran calidad. No obstante, ¿que ventajas nos puede aportar el modo Live View y para qué usos no es recomendable? En todo lo que lo que digamos estaremos siempre hablando de fotografía y dejando a un lado las ventajas o desventajas de uso en el modo de vídeo.

Ventajas del modo Live View

La principal ventaja que presenta este modo es sin duda alguna la comodidad. Se dice que el buen fotógrafo se tira al duelo cuando quiere un plano gusano pero, seamos realistas, esto no siempre es posible. Al igual que cuando el fotógrafo quiere hace un plano picado desde bastante altura, no tiene más remedio que alzar la cámara y disparar, cruzando los dedos por no tener que intentarlo demasiadas veces hasta tener un encuadre aceptable. Con el modo Live View, al poder ver la pantalla desde ángulos bastante extremos, podemos elevar o bajar la cámara y ver el encuadre perfectamente. Y ya no hablemos si nuestro modelo tiene pantalla abatible. En ese caso, la funcionalidad del Live View es total.

Por otro lado, está la cobertura del visor. Mientras que a través del visor óptico no vemos la totalidad del encuadre, con el modo Live View vemos en pantalla exactamente lo mismo que quedara capturado. Los visores ya son de tan alta calidad que llegan a coberturas altísimas, probablemente incluso habrá algún modelo que tenga cobertura total. Con esto quiero decir que es una ventaja no demasiado destacable, pero que no puede dejar de contarse como tal. Algo que probablemente si sea importante es que en la pantalla, al ser más grande, podemos enfocar manualmente con mucha más precisión que a través del visor. Por lo demás se podría añadir que nos permite visualizar a la vez la imagen y más información de la que ofrece el visor, y de forma mucho más organizada.

Desventajas del modo Live View

Y ahora vamos con lo ‘malo’. Está claro que la calidad de imagen que nos ofrece un visor no nos la puede ofrecer ninguna pantalla por muy buena que sea. Hay visores mejores y peores, unos que oscurecen la imagen más de la cuenta y otros que lo hacen menos. Pero todos tienen en común el que cuando miras a través de ellos estás viendo una imagen real, no la interpretación de una máquina. La sensación es de ver la realidad, y sientes mucho más control sobre el entorno que cuando miras a través de la pantalla.

Por otro lado, el visor, al estar encerrado dentro del cuerpo de la cámara, está bien protegido de los destellos, los brillos y esos rayos transversales que no nos dejan ver las pantallas digitales en muchas ocasiones. Esto es algo que no pasa solo con la cámara, pasa con los móviles y ha pasado de toda la vida con las consolas portátiles. El visor de la cámara, salvo que haga sol extremo, no va a presentar ningún problema de este tipo. Todos los fenómenos ópticos, como el desenfoque o la profundidad de campo, así como los colores, etc… serán mucho más fieles a la realidad, aunque lo que veamos por la pantalla será más fiel a la imagen que capturará la cámara.

Otras diferencias

Existen otras diferencias entre cuando fotografíamos utilizando este modo y cuando lo hacemos usando el visor, como puede ser la posición del espejo de la cámara, pero realmente no me atrevo a decir si pueden ser pros o contras puesto que me imagino que dependerá de la construcción de cada modelo el que la velocidad de disparo se ralentice o aumente, etc…

Cómo usar el modo Live View

En definitiva, pienso que el modo Live View, aunque sea imprescindible para el modo de vídeo, no lo es para hacer fotografías. Habría que considerarlo una simple ayuda para casos concretos en los que usar el visor no cumple totalmente su función. Además, en mi caso personal, casi nunca uso el modo Live View. Fotografiar mirando a través del visor es mucho más mágico en mi opinión. ¿Que opináis vosotros?

Foto: Gizmología

Fuente: http://altfoto.com/2011/04/como-usar-el-modo-live-view

2 comentarios:

  1. Otro contra muy importante que no mencionan en el articulo, es la duración de la batería, como todo el mundo sabe, uno de los accesorios que mas consume en los dispositivos es la pantalla, así que lógicamente al usar el liveview la duración de la batería sera muchísimo menor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Así como la pérdida del tercer punto de apoyo, que es nuestra cara, con lo que se pierde mucha estabilidad. Muchas gracias por tu aporte! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.