sábado, 9 de abril de 2011

El cuidado de la cámara en la playa

Al menos en la mitad del mundo, el verano acaba de comenzar y en ciertas regiones eso puede significar una sola cosa: momento de pasar el tiempo en la playa. No hay nada mas agradable que disfrutar de esta maravilla natural junto a una buena compañía y algo para beber. Como todo momento feliz de nuestra vida, es propenso a ser fotografiable. Pero, ¿es seguro este entorno para nuestra sufrida cámara?

La playa es un lugar de lo mas hostil para los componentes mecánicos y electrónicos de una cámara. Se trata de un ambiente lleno de arena y sal, enemigos numero uno de cualquier dispositivo. Sin los cuidados necesarios, una cámara y sus lentes pueden ser seriamente dañados con el solo contacto de unas pocas horas en este ambiente. A continuación, haré repaso de una serie de consejos a tener en cuenta si vas a pasar parte de tu verano en la costa.

Antes de partir a la playa, decide si realmente quieres llevar tu cámara

Seguramente ya te ha pasado varias veces de salir a caminar, cámara en mano y has vuelto con la tarjeta de memoria vacía. Muchas veces en la fotografía hay tiempos muertos en donde no hay nada interesante o no logras realizar una buena toma.¿Que pasa si uno de estos momentos te sucede en el medio de la playa? El riesgo es bastante alto como para “llevar a pasear” la cámara sin siquiera sacarla del bolso. Si bien estos momentos son algo impredecibles, antes de partir a la playa decide si realmente tienes ganas de llevarla. Tal vez no tengas tantos deseos de fotografiar ese día y el riesgo de que algún componente resulte dañado es muy alto. Tómate un minuto para pensar y decidirlo.

Por ninguna razón coloques la cámara sobre la arena

Es bastante obvio, pero he visto gente improvisando trípodes con pequeñas montañas de arena. La arena es tu peor enemigo: sea donde sea que se aloje, causara problemas. Si tienes una lente con zoom, sea compacta o reflex, esta al desplazar la longitud focal succiona y expulsa el aire para hacer lugar a los componentes internos. Al hacer esto, es probable que algún grano de arena se cuele en el medio, haciendo que el mecanismo se trabe o se vuela mas duro al moverlo. También existe la posibilidad de que raye los componentes internos, ya sea las lentes o los engranajes.

Utiliza un filtro de densidad neutra todo el tiempo

Los filtros de densidad neutra reducen la luz que llega hasta el sensor, obligando a realizar exposiciones mas largas o utilizar aperturas mas grandes. En la playa generalmente hay una buena cantidad de luz debido a la incidencia del sol, por lo que sera de lo mas útil para esta situación. Como ventaja adicional, cualquier grano de arena que entre en contacto con la parte posterior de la lente rayará el filtro, dejando intactos los cristales de esta. Es mucho mas conveniente tener un filtro arruinado que una lente arruinada, debido a las diferencias de precios.

Evita cambiar lentes

Regla extremadamente importante: la playa es un lugar ventoso y lo que menos quieres es que este viento que acarrea arena acabe en tu sensor. Coloca tu lente favorita y olvídate de cambiarla. Si es extremadamente necesario, aléjate lo suficiente de la costa o encuentra algún lugar cerrado, como un baño, y procede con el cambio ahí. Bajo ningún concepto lo hagas en el medio de la playa.

Ante cualquier ventisca, pon a cubierto todo tu equipo

Ya sea un pequeño viento o una fuerte ventisca (de esas que te llenan de arena los ojos), trata de poner a cubierto tu cámara, ya sea ocultándola debajo de tu remera o simplemente dando la espalda a la dirección del viento. No evitara que algo de arena se deposite sobre la carcasa, pero si reducirá la cantidad.

Evita dejar tu cámara al sol

La playa es un lugar caluroso y así como tu puedes pasarla mal si te expones durante mucho tiempo al sol, los plásticos tienden a deformarse al contacto de semejante temperatura. Siempre que dejes tu cámara en el bolso, asegúrate de que este a la sombra. Las temperaturas extremas pueden hacer añicos la estructura de una tarjeta SD, ademas de que no debe ser nada beneficioso para el cuerpo de la cámara. Ya sea dentro de una carpa o debajo de alguna lona, asegúrate de que la temperatura no sea muy elevada.

Vía: Photo.Stackexchange | Foto: Sundar Karthikeyan

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/el-cuidado-de-la-camara-en-la-playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.