jueves, 28 de abril de 2011

Las luces fluorescentes y los problemas fotográficos

La luces fluorescentes o de bajo consumo están en alza justamente por su condición de ahorradoras de electricidad. Se supone que su uso conlleva un importante ahorro en la cuenta de energía, además de producir una luz de temperatura mucho mas fría que las clásicas incandescentes. Incluso existen programas estatales que cambian sin costo las ineficientes lamparas bombita por sus equivalentes actuales bajo consumo.

Pero estas luces, mas allá de todas sus ventajas económicas, traen grandes problemas a la fotografía analógica y digital.Debido a la forma de su funcionamiento, suelen producir un efecto un tanto raro en las imágenes finales. Si alguna vez has tomado fotografías bajo esta luz, azarosamente habrás tenido resultados satisfactorios como así también algunos de colores extraños. La siguiente imagen es un típico caso de una luz bajo consumo en acción:

CFT Las luces fluorescentes y los problemas fotográficos

Se trata de dos imágenes tomadas con una separación de unos segundos, en el mismo lugar, el mismo día, bajo la misma iluminación. De todas maneras, ambas fotos parecen tener una iluminación distinta, además de tener un degrade anaranjado en uno de sus extremos. ¿Por que sucede esto, si la iluminación no cambió?

Las lamparas fluorescentes técnicamente nunca están completamente prendidas. En realidad van rotando en un estado encendido, apagado, encendido, apagado. Por lo tanto, al utilizar velocidades de obturación muy altas, como 1/1000 o 1/2000, es muy probable que tomes la imagen en el momento que la luz esta a mitad de camino del encendido o del apagado, dando ese baño anaranjado a la mitad de la fotografía. La solución es muy simple: utilizar un obturador mas lento. Dependiendo del país en el que te encuentres, estas lamparas rotan entre estados unas 50 o 60 veces por segundo, por lo que si utilizas un obturador de 1/30 o mas lento, te aseguraras de capturar la luz en su momento de encendido.

Fuente: Speedlighter.ca | Foto: Sean McKinnon & p.Gordon

Fuente: http://altfoto.com/2011/04/las-luces-fluorescentes-y-los-problemas-fotograficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.