domingo, 17 de abril de 2011

Que son los datos EXIF en los archivos de tus fotos?

exif 400x266 Los datos EXIF

Resulta curioso que por el tiempo de vida que tiene este blog nunca hayamos hablado de este dato tan básico y útil. Tal vez muchas veces damos por sentado ciertos conocimientos, pero nunca esta demás repasarlos. Si acabas de ingresar al mundo de la fotografía digital, esta información te será muy valiosa y te ayudara muchísimo para aprender de tus fotografías y de las fotografías de los demás.

En el tiempo de las fotografías analógicas la única información que se obtenía era la imagen misma.Cualquier dato de exposición, sea apertura, velocidad u otra información, no era grabada en ningún lado y conocerlos significaba apelar a la memoria. En algunos casos existían cámaras que tenían la capacidad de sobreimprimir la fecha y hora en la imagen, pero suponía perder una parte de la foto con esta información, ademas de ser bastante inestética.

Con la llegada de la fotografía digital, todo este paradigma cambia. Al tratarse de unos y ceros en vez de haluros de plata, cualquier información extra puede ser almacenada dentro del archivo y es aqui donde se ubican los datos EXIF. Dentro de cada imagen JPG o RAW, hay una sección aparte (que no puede ver el usuario común) donde se guardan todo tipo de datos específicos a la imagen. Esta información viaja dentro de archivo, por lo que siempre estará disponible para su lectura por mas que sea copiada, modificada o transferida a otro medio. Existen ciertos programas que modifican y descartan estos datos o ciertas redes sociales, como Facebook, que directamente elimina todos estos datos al subir las imágenes a tu perfil.

Ahora, ¿por que razón alguien quisiera acceder a estos datos? La respuesta es simple: seguramente alguna vez te sentiste cautivado o asombrado con una imagen que quisiste saber como se realizó. Los datos EXIF pueden darte una buena pista de como fue hecha. Dentro de estos datos puedes encontrar la siguiente información:

  • Marca y modelo de la cámara
  • Velocidad de obturación
  • Apertura de diafragma
  • Velocidad ISO
  • Balance de blanco
  • Fecha y hora de la toma
  • Uso o no del flash
  • Longitud focal

Estos datos varían de cámara a cámara, por lo que pueden faltar algunos o aparecer muchos mas. En algunos casos hasta se guarda el nombre original del archivo y el tamaño nativo que produce el sensor. Para ver estos datos hay que usar un programa especial que tenga la capacidad de interpretarlos. Un buen programa dedicado específicamente para esto esOpanda IExif, es totalmente gratis y permite ver y modificar estos datos. ACDSee en su visor trae un panel dedicado a esta información que resulta de lo mas util. Por ultimo, si utilizas Firefox puedes conocer los datos EXIF de cualquier imagen con el plug-in FxIf. Al hacer clic derecho en cualquier imagen te da la opción de ver estos datos en una ventana aparte. Es compatible con Firefox 4.

Foto: Arjan Almekinders

Fuente: http://altfoto.com/2011/04/los-datos-exif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.