lunes, 9 de mayo de 2011

10 consejos para las fotografías espontaneas

CNV00009 400x268 10 consejos para las fotografías espontaneas

Personalmente la fotografía de retratos es una de las que mas disfruto ver y realizar. Capturar un momento, una sonrisa o una mirada completamente natural y sin ser forzada es la receta asegurada para el éxito fotográfico. Muchas veces, esa espontaneidad es algo difícil de conseguir, ya sea por el tamaño de la cámara, el ruido del disparador o simplemente nuestra presencia cámara en mano. A través de Expert Photography, repasaremos los 10 consejos para tomar fotografías espontáneas

Olvídate del flash

El flash te delata. La mayoría de las cámaras emiten una ráfaga de pequeños flashes antes de disparar y eso hará que el sujeto adopte una pose de fotografía, perdiendo toda espontaneidad. Eleva la velocidad ISO y utiliza aperturas grandes.

Lleva tu cámara a todos lados

Limitarte a utilizar tu cámara en las cercanías e interiores de tu casa es limitar su potencial. Llévala a todos lados, que te acompañe en todos tus viajes. No solo tendrás mas oportunidades y situaciones espontáneas, sino que también las personas que te rodeen se acostumbraran a verte con tu cámara y se pondrán menos en guardia al ver que vas a tomar una fotografía.

Se paciente

Las situaciones vienen y se van. Los retratos espontáneos están presentes durante menos de un segundo. Una sonrisa, una mirada, un pequeño movimiento estará disponible para se fotografiado una fracción de segundo y pasara un buen rato antes de que algo lo suficientemente interesante suceda de nuevo. Ármate de paciencia y espera al momento exacto.

Utiliza una lente tele

Con una lente tele, podrás alejarte lo suficiente de las personas para que no noten tu presencia ni tu cámara. Con un 70-300mm tendrás una buena gama de longitudes cubiertas desde lo lejos a lo muy lejos. Además, al utilizar focales largas, la profundidad de campo será muy pequeña, creando el desenfoque de retratos que tanto nos gustan a todos.

Agrega algo de contexto

Ya que vas a tratar de ser espontáneo, aprovecha las variables que tienes a tu alrededor y no puedes controlar. Muestra al sujeto en tu fotografía, pero también cuenta a donde esta, que esta haciendo o quienes lo rodean. Cuenta una pequeña historia de lo que esta sucediendo en ese momento.

Dispara desde la cadera

Si tu vergüenza no te permite llevar tu cámara a tus ojos, prográmala para que realice el foco y la exposición automáticamente y dispara al nivel de tu cadera. Pasaras más desapercibido y a la vez tendrás un ángulo interesante en tus imágenes.

Quédate quieto y trata de mezclarte

La espontaneidad, como ya dijimos, sucede cuando las personas están relajadas y distraídas. Trata de no ser tan obvio al disparar y mantente en perfil bajo. Cuando veas un momento digno de fotografiar, hazlo con cuidado y disimuladamente,para no romper la atmosfera que se esta generando.

Captura el momento

Si vas a fotografiar gente en sus tareas, observa sus acciones y busca el momento adecuado. Cada uno tiene sus rituales de trabajo y acción. Intenta descubrir cuales son estos y aprovecha el momento justo.

Muévete alrededor de tus sujetos

Evita quedarte en el mismo lugar todo el tiempo, disparando siempre en una misma dirección. Muévete alrededor, busca nuevos enfoques, muestra otros contextos y aprovecha el espacio disponible.

Dispara en modo ráfaga

Esto es siempre digno de debate, pero dependiendo de tu orientación, preferirás tomar varias fotografías y seleccionar después. Según esta filosofía, es preferible tener varias imágenes inservibles, pero dispara en ráfaga asegura de que no te perderás ese momento exacto.

Fuente: http://altfoto.com/2011/05/10-consejos-para-las-fotografias-espontaneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.