sábado, 14 de mayo de 2011

2001: A Space Odyssey, o cuando el cine se hizo enorme

El 6 de abril de 1968 se estrenó, posiblemente, la película más honesta que se haya realizado sobre el espacio. Stanley Kubrick rodó una “oda” al género que cambió por completo el concepto que se tenía hasta entonces de las películas de ciencia-ficción. Rara, densa, fría y surrealista por momentos, las casi tres horas de duración de este clásico del género abordan muchas de las grandes preguntas que aún hoy nos hacemos: el uso de la tecnología en la humanidad, la existencia o no de la vida extraterrestre o la propia evolución de nuestra especie.

Escrita por Kubrick y Arthur C. Clarke y basada a su vez en la novela de Clarke El Centinela, la sinopsis del film nos decía así:

Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estado de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. David Bowman es el encargado de dirigir una expedición para investigar los orígenes de un extraño monolito que ha aparecido en otro planeta. Pero durante el viaje, el ordenador que controla la nave comienza a acabar con las vidas de los tripulantes…

En apenas un mes hemos celebrado dos momentos sumamente importantes en la comunidad científica, el comienzo de la era espacial. El 12 de abril se cumplían 50 años del primer hombre que llegó al espacio, el ruso Yuri Gagarin. Hace una semana, el 5 de mayo, se volvía a cumplir otro aniversario, en este caso los 50 años del primer vuelo tripulado de la NASA. Ambos vuelos tuvieron lugar en 1961, siete años antes de que Kubrick recopilara los datos suficientes para mostrar en la pantalla toda la belleza del espacio. Cómo os podéis imaginar, la realización de semejante obra tiene infinidad de curiosidades, se han escrito cientos de libros tras la cinta en la que se ha tratado de analizar lo que quería explicar el director en su obra. Estas son algunas de las anécdotas y curiosidades que se dieron durante la realización de una de las películas más grandes que ha dado la historia del cine: 2001, a Space Odissey:

  • El comienzo de la película ya fue un hito, ya que sería una de las primeras cintas sin créditos al inicio.
  • El espectacular inicio de El Amanecer del Hombre con la aparición de los simios no era la idea que tenía el director en la cabeza. Kubrick pretendía representar el antecesor al Homo-Sapiens como realmente debían ser, totalmente desnudo. La censura de la época obligo a modificar finalmente la apariencia por la de los simios.
  • HAL 9000, el ordenador de la nave espacial, se convirtió en la primera computadora no-mecánica en interpretar una canción (“Daisy”).
  • Pink Floyd y Roger Waters han contando en muchas ocasiones la gran devoción hacia el filme. Waters llegó a decir que le hubiese encantado rodar la banda sonora. En el disco del bajista Amused to Death, al tema Perfect Sense le acompaña la voz de HAL cuando es desconectado por Bowman.
  • HAL 9000 significa en la película Heuristic ALgorithmic Computer.
  • IBM rechazó en su momento ser la empresa ficticia del ordenador porque no querían que se asociara a un dispositivo que falla y se vuelve “loco”, por lo que se dice (no está confirmado), que los creadores de la cinta optaron por llamarlo HAL, utilizando las letras anteriores a IBM en el abecedario. En cualquier caso, Kubrick nunca llegó a revelar el origen del nombre.
  • El año pasado, Warner estaba preparando un documental sobre la película y se encontró entre los archivos 17 minutos inéditos en perfecto estado. Aún hoy no se sabe qué harán con él, pero se especula que el propio Kubrick decidió eliminarlas de la producción final porque no le parecían apropiadas.
  • Existen muchas preguntas alrededor de la película y el significado que le quiso dar Kubrick. Una de ellas, de las más repetidas, es el propio significado del monolito. Si hacemos caso a la hipótesis del Centinela, la novela de Clarke nos indica que se trata de un sistema de alerta extraterrestre que indica el momento en el que alcanzamos un determinado nivel tecnológico.
  • Si ponéis el tema de Pink Floyd Echoes al comienzo de la escena de Jùpiter y Más Allá del Infinito, la canción se sincroniza a la perfección con las escenas de la película.

Apariciones

Si midiéramos la importancia que ha tenido una película en el tiempo en base a su popularidad, 2001 debe ser una de las películas más importantes y representativas de la historia. Basta con observar las apariciones o guiños en los que se ha mencionado, ya sean series, películas o incluso videojuegos:

  • La extraordinaria Wall-E de Pixar podría considerarse una obra completamente influenciada en 2001. Desde el largo comienzo mudo hasta el nombre o los parecidos de algunos robots como EVE o AUTO.
  • Zoolander le dedicó a modo de homenaje y en clave humorística la escena en la que los protagonistas se “encontraban” con un ordenador.
  • Futurama o los Simpsons también han homenajeado a la cinta. La serie ha contado en innumerables ocasiones con pequeños guiños a la obra de Kubrick. Memorable fue la escena de Hommer en el espacio:

  • El videojuego Spore utiliza un monolito similar e incluye una parodia del mono “aporreando” con el hueso.
  • El propio Kubrick tuvo un guiño con la película en La Naranja Mecánica. Cuando Álex llega a la tienda de discos, uno de los LPs que aparecen en el mostrador es el disco de 2001.
  • NEON Génesis Evangelion también utilizó los monolitos, en este caso para representar a los doce miembros de SEElE.
  • El siguiente vídeo de Lenny Kravitz Believe, está inspirado en la película:

  • Tim Burton también homenajeó a la cinta en Charlie y la Fábrica de chocolate. En este caso, el momento del filme donde el chocolate reemplazaba al monolito de la escena de El amanecer del hombre.
  • David Bowie quedó tan impresionado con la película, que en 1972 cambió el título de su disco David Bowie por Space Oddity. Finalmente, y aunque no de manera oficial, el tema pricipal del LP quedó como un sentido homenaje al filme:

“Fallos” científicos

Cómo no, el paso de los años ha dado lugar para que la exhaustiva revisión de la que ha sido objeto 2001, se encontrara con algunos errores a la hora de la realización:

  • Las escenas lunares de la película muestran a la Tierra cambiando de fase constantemente en cortos intervalos de tiempo.
  • La estación espacial cambia el sentido de rotación durante la secuencia del acoplamiento.
  • El bolígrafo que recoge la azafata en la estación espacial no gira sobre su centro de gravedad.
  • Muchos también dicen que el relieve de la Luna es demasiado exagerado.
  • Cuando aparecen por primera vez los simios, el Sol surge al fondo, mientras que las sombras de los simios aparecen en la dirección contraria.
¿Por qué HAL 9000 canta Daisy?

Atención, spoiler para aquellos que no la hayan visto. Una de las escenas icónicas del filme, esa canción interpretada por HAL 9000, está inspirada realmente en la demostración de síntesis de voz del IBM 704 en Bell (1961). Aquí tenéis la prueba:

Momento de la película

Por su belleza y lo fascinante de la simbiosis perfecta entre imagen y música, la escena inicial de la película es venerada por la gran mayoría del público. La Tierra ascendiendo sobre la Luna mientras el Sol asciende sobre la Tierra, alineados, y con la composición de Strauss Así habló Zaratustra, como telón de fondo, es posiblemente una de las escenas más bellas de la historia del cine. Aún así, la película dejó tantos momentos y el trailer fue tan espectacular, que les dejo con el teaser de 1968.

Cómo se hizo

Para la posterior venta en DVD, se recopilaron escenas de archivo y se realizaron numerosas entrevistas con otros grandes directores para que acercaran su visión sobre la obra de Kubrick. Esta es la segunda parte del documental:

Tributos

Para finalizar os dejo con tres homenajes visuales de los cientos que se han realizado en la red. El primero es una versiónLEGO de Spite Your Face. El segundo es una recopilación de imágenes con la composición de Strauss El Danubio Azul. Por último, Dsollero recopila escenas con el tema de Radiohead Everything in bits right place.

A trip to the moon (radiohead+2001 Mashup) from dsollero on Vimeo.

Fuente: http://alt1040.com/2011/05/2001-a-space-odyssey-retrogeek

1 comentario:

  1. sin ninguna duda, la mejor pelicula de todos los tiempos, la he visto mas de 200 veces y cada vez sigue siendo como la primera
    Gracias por la nota

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.