martes, 3 de mayo de 2011

2x1 Decesos: Adión al padre del CD y al de la música por computadora

Adiós al padre del CD, imagen de la semana

CD Sony

Aunque actualmente solo los uso como posavasos, el CD ha marcado una época en la electrónica de consumo y la industria del entretenimiento. Personalmente en cuanto me llega uno en la actualidad, no tardo ni cinco minutos en extraer su contenido a una de mis carpetas de Dropbox o a una memoria USB o disco duro externo. Así, el contenido lo tendré disponible en equipos que no cuenten con unidad de CD y me ahorraré la “latencia” de su uso.

Para el CD de forma indirecta y para su considerado casi como padre, Norio Ohga (que fallecía esta semana), va nuestra imagen de la semana en Xataka.

Este jefe de Sony entre los años 1982 y 1995 fue el impulsor del CD dentro de la compañía, referente indiscutible en esa época y que gracias a su empuje este formato acabó triunfando y siendo tenido en cuenta.

Hoy en día, el uso de sistemas de almacenamiento de mucha más capacidad han ganado la batalla a los soportes ópticos, pero no por mucho tiempo, pues la nube avanza a pasos agigantados.

Fuente: http://www.xataka.com/otros/adios-al-padre-del-cd-imagen-de-la-semana

Fallece el padre de la música por ordenador

Ha muerto Max Mathews, el responsable del primer programa que permitía a un ordenador sintetizar el sonido y reproducirlo en modo “play back”.

Mathews diseñó el primer programa musical de la historia en 1957 para funcionar con un ordenador IBM 704, y logró que reprodujera una composición de 17 segundos creada por él mismo.

El siguiente paso fue el desarrollo del primer sistema de ordenadorque se podía emplear para tocar música en directo, una creación que influiría sobre lenguajes de programación musical creados en los años 80 como Csound, Cmix y MAX, este último bautizado en su honor.

Pero el mérito de Mathews no se quedó sólo en la programación musical, ya quetambién inventó Radio Baton, un controlador gestual que se puede utilizar para imitar el sonido de varios instrumentos musicales, tal y como podéis ver en el video adjunto.

Además, ese dispositivo es considerado el precursor de controladores como elde la Wii de Nintendo o Sony Move.

Fuente: http://www.theinquirer.es/2011/04/26/fallece-el-padre-de-la-musica-por-ordenador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.