lunes, 2 de mayo de 2011

Flashes fotográficos: Guía de términos y funciones

ttl 400x266 Flashes: guía de términos y funciones

El flash externo probablemente sea uno de los mejores accesorios que como novato o profesional puedas adquirir. Existen movimientos dedicados íntegramente a la fotografía con flash, como los estrobistas, que al ver los resultados que producen con esta herramienta uno entiende el amor que les tienen a sus pequeñas lamparitas poderosas.

Pero incursionar en este mundo puede ser algo complicado. De movida estaremos aprendiendo una buena cantidad de términos nuevos y a primera vista puede resultar confuso. La fotografía con flash de por si se la podría tratar como un área completamente separada a la fotografía tradicional y de aquí surge sus complicaciones. Intentaremos entonces hacer una pequeña recapitulación de los términos y funciones mas comunes de los flashes, de la mano de Picture Correct y su excelente articulo sobre el tema.

Potencia (Power)

Se expresa en Guide Number (GN) e indica cuanta luz puede producir el flash. Cuanto mas alto el numero, mayor la potencia. El numero en si indica la distancia máxima que puede haber entre la cámara y el objeto, manteniendo una exposición correcta. Se expresa en metros o pies (lo que usualmente trae problemas cuando se trata de flashes importados) y esta distancia máxima se calcula en base a una velocidad ISO 100 y una apertura f/1, por lo que es necesario hacer un calculo para obtener la distancia de trabajo real (ya que las lentes f/1 son extremadamente raras y caras). El calculo consiste en hacer distancia multiplicado por numero f. Tal como explica el articulo de la Wikipedia, “un flash con número guía de 24 m a ISO 100 nos informa de que un plano situado a 6 m estará adecuadamente iluminado con una apertura de f/4, (pues 24 = 6 × 4)”.

Tiempo de reciclado (Recycle time)

Es el tiempo que tarda el flash en recuperarse del ultimo disparo y estar disponible para uno próximo. Debido a que la descarga de energía durante el disparo es bastante alta, los flashes necesitan volver a cargar sus capacitores para volver a disparar. El tiempo es variable y depende de la carga de las baterías, pero cuanto mas bajo el tiempo de reciclado, mejor.

Medición TTL (TTL Metering)

TTL significa Through-the-lens (“a través de la lente”) y refiere a la habilidad de medir la potencia necesaria a través de la luz que entra por la lente de la cámara. Hay varias tecnologías TTL, por lo que debes asegurarte que la que incorpore tu flash sea compatible con tu cámara. Algunos flashes tienen esta funcionalidad, pero en versión remota, por lo que no necesitan estar físicamente conectados a la zapatilla de tu cámara.

Lampara ayuda de autofoco (Focus assist light)

Tal como tu cámara reflex tiene una pequeña luz roja o ámbar al frente, algunos flashes tienen esta misma lampara incorporada, cuya función es producir un haz de luz continuo para ayudar a la cámara en el proceso de autoenfoque. Esto ayuda a evitar enceguecer a tus modelos ya que no es necesario hacer breves disparos de baja potencia, además de ahorrar batería.

Modo esclavo (Slave mode)

El modo esclavo permite utilizar el flash fuera de la cámara y ser disparado por otro flash. Útil cuando necesitas iluminar la escena con varias fuentes de luz y, obviamente, necesitas disparar todos los flashes al mismo tiempo.

Foto: @kevinv033

Fuente: http://altfoto.com/2011/04/flashes-guia-de-terminos-y-funciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.