martes, 24 de mayo de 2011

Los reflejos en los ojos o “catchlights”

Al realizar fotografías de retrato, particularmente aquellas que se componen de un primerísimo primer plano, los ojos toman un protagonismo importante. Cuentan quien es la persona, como se siente, su animo, nervios y muchas otras cosas mas. Son extremadamente expresivos y no por nada una de las reglas de oro de la fotografía es “siempre enfocar los ojos”. Los ojos, al componerse de una superficie con capacidades reflectivas (además de estar húmedos, lo que eleva su reflectancia) son propensos a hacer rebotar cualquier luz concentrada que los alcance.

11 800x534 Los reflejos en los ojos o catchlights

Si utilizas un flash común, por muy débil que sea, la forma rectangular de este se vera reflejado en el ojo del sujeto, creando los reflejos de ojo o catchlights. Los catchlights son de lo mas deseables en la fotografía de retrato, ya que añade ese brillo especial a los ojos del protagonista, dando un poco mas de vida a la imagen y una pequeña pista a los fotógrafos, al poder intuir que tipo de iluminación se utiliza. En un ambiente controlado siempre suman a la imagen, pero hay veces que se vuelven molestos. El caso típico es al tomar una fotografía en una sala iluminada por una o dos lamparas incandescentes, ya que generan puntos en los ojos, que por lo general son bastante antiesteticos.

Producirlo no es nada difícil, siempre y cuando se tenga de las herramientas adecuadas. La forma mas sencilla es a través de flash colimado (con un snoot), apuntando directamente a los ojos del sujeto, ubicado entre la cámara y la luz principal. No debe estar muy cerca de la cámara ya que esto crearía un ambiente propenso a los ojos rojos. Si estas lo suficientemente cerca del sujeto, puedes usar un flash anular que crea unos interesantes catchlights circulares.

2 Los reflejos en los ojos o catchlights

Observar los reflejos es un viaje de ida. Personalmente he aprendido a ver mas los reflejos que los ojos en si. Algunas veces se dan ciertas configuraciones involuntarias que son de lo mas interesantes para fotografiar: los techos de ambientes muy grandes pero de poca altura por lo general están iluminados por varias lamparas. Estas crean una importante cantidad de reflejos pequeños en los ojos que son muy agradables para utilizar en tus retratos.

Foto: Mauro Fuentes | Robert Schöller

Fuente: http://altfoto.com/2011/05/los-reflejos-en-los-ojos-o-catchlights

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.