domingo, 15 de mayo de 2011

Lytro y las fotos de cámaras computacionales

lytro 250x500 Lytro y las cámaras computacionales

Hace un tiempo atrás hacíamos una pequeña reseña de la tecnología plenópticade Adobe que consiste una lente que toma la imagen, básicamente, en todos sus focos posibles. Es decir, esta lente, compuesta de muchas microlentes, toman la imagen en cada posición de enfoque lo que permite decidir el foco de la imagen después de haberla tomado. Esto significa en cierta manera el fin de las fotos fuera de foco y la posibilidad de introducir una variable mas, como el balance de blanco, al post-procesado de la imagen.

Recientemente una empresa algo enigmática, Lytro, ha hecho su entrada a la web con un discreto pero intrigante sitio web donde se muestra una serie de fotografías cuyo foco es a elección. Cada imagen tiene un deslizador al costado que permite elegir en que posición se desea colocar el foco, tal como si estuviésemos moviendo el anillo de enfoque de nuestra cámara. En una primera impresión parece estar relacionado con la tecnología plenóptica que nombrábamos antes, pero una breve lectura a su escueta descripción parece indicar que no.

Según esta empresa, su tecnología consiste en una cámara que captura todo el campo de luz que entra en la lente. Toda esta información es luego procesada para que posteriormente se haga por software lo que en la fotografía tradicional se hace con hardware. Y esa es toda la descripción disponible. Se parece bastante a la tecnología plenóptica, pero es difícil afirmar esto sin suficientes datos.

Los invito a visitar su sitio web y jugar un poco con las fotos. ¿Imaginan el potencial de esta tecnología? Mas allá de poder corregir los errores de enfoque posteriormente a la toma, también dejaría las técnicas de focus stacking en el pasado. Habrá que esperar, pero no mucho, por que parece que esta tecnología estará disponible a partir de este año.

Fuente: http://altfoto.com/2011/05/lytro-y-las-camaras-computacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.