miércoles, 1 de junio de 2011

6 historias increíbles del mercado de los móviles

El mercado de los teléfonos móviles nos sorprende todos los días con increíbles innovaciones tecnológicas, que superan nuestras expectativas. Pero no todos son aciertos y buenas noticias, a veces las empresas cometen errores igualmente sorprendentes.

Esto sucede porque el mundo de la tecnología está repleto de soñadores, delirantes y, en ocasiones, estafadores. En un mercado en el que la innovación es fundamental, las nuevas ideas son la base del negocio. Pero claro, no todas las ideas pueden llevarse a cabo: algunas se ven canceladas por cuestiones técnicas, o económicas, o por los directores de una empresa. Otras, nunca fueron posibles, o al menos, fueron muy adelantadas para su tiempo.

A continuación presentamos un listado de 6 historias increíbles, de empresas que anunciaron, prometieron, o incluso  de lanzar nuevos e impactantes móviles, que nunca vieron la luz del día.

1- El móvil del futuro que nunca existió

    La afirmación: Una compañía israelí, Emblaze, exhibió un móvil que utilizaba un sistema operativo basado en Linux, con una interfaz gráfica impactante, que prometía cambiar el mercado de los móviles para siempre. De hecho, su eslogan era “El futuro está aquí, únete”. Fue difundido mediante un atractivo y futurista sitio web y una gran campaña de marketing.

    El personaje: Además de su producto, Emblaze contaba con varios personajes en su plantilla, que volvían a la historia más curiosa y divertida: organizaban grandes fiestas y tenían un aspecto intimidante, como si fueran de las fuerzas especiales del Mosad.

    El resultado: Emblaze canceló su proyecto en junio de 2010, sin dar más explicaciones que “los directivos no fueron capaces de confirmar un acuerdo en términos aceptables para proceder a fabricar el dispositivo”. Por ahora, están tratando de vender su plataforma de software a otros fabricantes.

    2- Un móvil en bloques

      La afirmación: Modu produjo un móvil “modular”. ¿Qué significa eso? La idea consistía en un teléfono al que se le pudieran “agregar” módulos: había uno para agregarle parlantes estéreo, otro para capturar fotos, e incluso algunos para niños.

      Los personajes: Los responsables de Modu eran bastante menos locos que otros de esta lista. Tenían entusiasmo y eran un poco realistas, aunque su proyecto no era muy práctico que digamos.

      El resultado: Modu tuvo más éxito que Emblaez, ya que llegó a entregar algunos móviles en países como Israel, El Salvador y Filipinas. Pero como sucede con muchas compañías pequeñas, sus grandes sueños no contaban con recursos necesarios, y terminaron cerrando.

      3- Teléfonos móviles, gratis, de por vida

        La afirmación: Probablemente el caso más increíble de este listado. La gente de Peep Wireless decía que podían crear móviles que se conectaran mediante una conexión entre pares (algo similar a como funcionan los torrents, o el emule), para de esa manera eliminar al “intermediario” de la operadora telefónica. De ese modo, afirmaban, se podrían realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, y navegar por Internet, en forma gratuita

        El personaje: Scott Redmon, un emprendedor que entre otras cosas, cuenta con un pasado de ideas locas para fabricar autos eléctricos inflables (no, no es un chiste).

        La posible estafa: Redmond busca usar sus ideas para obtener fondos del gobierno o de inversores, pero ninguno de sus proyectos han dado resultados hasta ahora.

        El resultado: El caso fue cubierto por el famoso blog tecnológico Gizmodo, quienes básicamente desmantelaron una por una las afirmaciones (y los proyectos) de Peep Wireless.

        4- Empresa desconocida crea nueva tecnología

          La afirmación: La desconocida empresa Saygus buscaba crear un smartphone con Android con un nuevo y revolucionario sistema de VOIP y tecnología para realizar videollamadas mediante la red de Verizon.

          El resultado: Saygus exhibió su teléfono en algunas exposiciones, pero luego desapareció de la faz de la tierra. Incluso han dejado de actualizar su sitio web y su Twitter.

          5- Sin chances de éxito

            La afirmación: Una nueva operadora, Zer01, ofrecía un plan de datos ilimitado, con llamadas VOIP a tarifas mucho más bajas que las de las grandes compañías.

            El personaje: Ben Piilani, un “líder de la industria tecnológica” que previamente había fundado I-NET, “una gran empresa de internet y telecomunicaciones” de la que no se puede encontrar información en la red.

            El resultado: Zer01 ganó un premio otorgado por la revista Laptop Magazine. Pero posteriormente, otra publicación realizó una investigación en la que descubrió que la compañía estaba integrada por personajes de dudosa reputación, y con documentación inconsistente. Su sitio web ha desaparecido.

            6- Falsas promesas chinas

            La afirmación: China es una potencia mundial en fabricar prácticamente cualquier cosa, y a precios realmente competitivos. Por eso, la promesa de smartphones baratos “Made in China”, hecha por zzzPhone, no resultaba extraña. Pero la cosa empezó a perder seriedad cuando empezaron a cambiar las promesas, es decir, las especificaciones de los productos: primero se dijo que eran con Windows Mobile, luego con Android, y más promesas: teléfonos con TV, cámaras de altísima resolución e incluso un móvil fabricado en oro.

            El resultado: zzzPhone tomó algunas órdenes y envió una pequeña cantidad de móviles de muy baja calidad. Se rumorea que el empresario que hizo los contactos se escapó hacía Filipinas.

            Fuente: Movilboom, el buscador de móviles

            Fuente: http://www.puntogeek.com/2011/05/31/6-historias-increibles-del-mercado-de-los-moviles/

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.