lunes, 20 de junio de 2011

II Festival Internacional de Bateristas y Percusionistas en Córdoba: “Palpitando con las manos”

II Festival Internacional de Bateristas y Percusionistas en Córdoba: “Palpitando con las manos”

El 16 de junio dio inicio el segundo Festival Internacional de Bateristas y Percusionistas en Córdoba (FIBPC).

El evento se desarrolló en el auditorio deFacultad de Lenguas de la UNC (Av. Vélez Sarsfield 167) y la jornada continuará hasta el día 18 del corriente mes a las 20 horas. El evento consiste en clínicas, conciertos, workshops y stand de ventas de productos de percusión de marcas nacionales.

“Con muchísimo orgullo y cansancio, bienvenidos”, dijo el presentador. A partir de allí se apagaron los celulares, se encendió la luz azul y comenzó a sonar la batería en manos de Cesar Elmos (Córdoba), baterista del folclorista Rally Barrionuevo. Así fue, como se pudo apreciar un solo con ritmo característico y velocidad, donde no se logró evitar que algunos espectadores repiquetearan de manera disimulada los pies contra el suelo.

Al finalizar, lo llamó “una síntesis de palabras” de lo que él nos iba a exponer, explicó como abordar el ritmo de chacarera del bombo a la batería, regalándonos un par de canciones. Luego hablo sobre la improvisación y variación y se despidió con “un solito” que nos dejo con ganas de escuchar más.

A continuación, se presentó Aníbal Borzone y Ensamble, quienes llenaron el lugar con un sonido espiritual e introspectivo, interpretando con delicadeza y prolijidad piezas japonesas como “cinco escenas sobre Sakura Sakura”. Ambos aportaron una visión académica clásica en la percusión. Este fue un momento de exclusiva concentración e ideal para cerrar los ojos y hacer un viaje por la melodía oriental.

Tras esto, se consiguió crear un ambiente de guerra samurai con la pieza “Marimba espiritual” y finalizaron con “african blues”. Se notificó la ausencia del percusionista Miguel Hernández (Venezuela) y subió a cerrar la jornada Carlo Seminara (Rosario) percusionista de la banda Cielo Razzo. Éste presentó su primer trabajo solista titulado “A cada santo una vela”, donde experimenta la fusión de electrónica con percusión, acompañado de buenos músicos que se complementaban y hacían lucir sus canciones como 90 minutes to Japan, El aura del día, andanzas, dólares de cabeza, funkdeiro.

Así concluyó la apertura del festival, generando expectativas para los siguientes días donde se seguirá desarrollando, con el objetivo de exponer e incentivar todo este mundo de percusión en un festival propio.

Los tambores siguen sonando

La programación indica que el día 17 se presentarán:

Dúo pozo (Bs. As), Diego Marioni (Catamarca) Santiago Hernández (Bs. As)

El día 18, cierre del festival expondrán:

Alejandro Heredia (Córdoba)

Marco Martina (Córdoba)

Ramon Sixto Veiga (Bs. As)

Roberto Ugarte (Chile), quien estaba programado para el día viernes pero por ausencia de Daniel Monzalvez (Chile) se decidió hacer un cambio en el programa

Las entradas cuestan $40 por día. Anticipadas en Musicor (Olmos 244)

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net

Fuente: http://www.cbanoticias.net/2011/06/2do-festival-internacional-de-bateristas-y-percusionistas-en-cordoba-%E2%80%9Cpalpitando-con-las-manos%E2%80%9D/

1 comentario:

  1. Si bien la nota la traigo pasado el festival, (Gracias a mi provervial falta de tiempo anteriormente), no quería dejar de citarla como excusa para compartir la selección de videos que armé, de estos grandes y muchas veces no tan conocidos artistas. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.