domingo, 5 de junio de 2011

Jazzistas finlandeses cierran gira tocando en La Sebastiana de Valparaíso

Tres conciertos en Thelonious y uno más en el Bistrot Jazz Club ofrecieron en Santiago. Hoy y mañana estarán el puerto y el lunes grabarán un disco testimonial de su visita junto a músicos chilenos.

SANTIAGO.- Su última presentación ante un público capitalino dieron anoche André Sumelius y Mikko Innanen, jazzistas finlandeses que llegaron desde Helsinki para realizar un pequeña temporada de conciertos y colaboraciones con sus pares chilenos en Santiago y Valparaíso.

El cuarteto espontáneo tuvo a Sumelius, un baterista elegante y lleno de ideas, junto al guitarrista de Concepción Nicolás Vera, quien impulsó la cooperación bilateral desde la plataforma del sello Discos Pendiente, que dirige desde 2010.

Al grupo que actuó tres noches en el club Thelonious y una más, la de ayer, en el club de jazz del comedor Le Fournil del Patio Bellavista, se unió el contrabajista de 19 años Sebastián González, el último hallazgo del jazz chileno.

El conjunto viaja hoy al puerto para presentarse esta tarde en el escenario nerudiano de La Sebastiana (entrada liberada) y mañana cerrará su agenda de actuaciones en La Piedra Feliz, en el mismo Valparaíso ($3.000).

“Chi connection Fin” se titula la temporada de música que mantiene en partes iguales a estos jazzistas chilenos y finlandeses. Innanen y Sumelius son los primeros músicos de ese país que tocan en Chile desde que el multisaxofonista Pekka Pylkknen presentara en 2006 a su grupo Tube Factory en el Festival Providencia Jazz.

“El prejuicio de que los músicos escandinavos son fríos está totalmente equivocado”, dice el chileno Vera. “El saxofonista es increíble. Hace música experimental que pasa del free jazz a la psicodelia fácilmente, y tiene un punto de vista muy contemporáneo. El baterista incluso llegó a estudiar con Tony Williams”. Pero no todo quedará solamente en la audición de los conciertos. Este lunes el cuarteto entra al estudio de grabación para dejar registrado en un disco todo el material de las colaboraciones musicales. Será editado por el propio Discos Pendiente.

Fuente: http://www.lasegunda.com/noticias/culturaespectaculos/2011/05/650967/jazzistas-finlandeses-cierran-gira-tocando-en-la-sebastiana-de-valparaiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.