viernes, 3 de junio de 2011

Pearl Jam de aniversario: 20 hitos en 20 años de trayectoria

En su vigésimo aniversario, un repaso a veinte momentos determinantes en la historia de la banda liderada por Eddie Vedder

Música, Pearl Jam, Vigésimo aniversario de Pearl Jam

1. Green River y Mother Love Bone: La Prehistoria

De las cenizas de este par de seminales actos originarios de Seattle surgió Pearl Jam. O por lo menos en la breve existencia de ambos se forjó la prehistoria de lo que sería Pearl Jam pocos años después. Green River fue fundada en 1984 por futuros miembros de Mudhoney y PJ, mientras que Mother Love Bone, el antecedente inmediato de los autores de “Ten”, fue liderada por el estrepitoso vocalista Andrew Wood hasta su temprano fallecimiento como consecuencia de una sobredosis de heroína en marzo de 1990. Este hecho marcó abruptamente el final de MLB y, de alguna manera, propició el inicio de PJ, básicamente la misma banda –el núcleo formado por Stone Gossard y Jeff Ament—con algunos nuevos integrantes: el guitarrista Mike McCready, el baterista de Soundgarden Matt Cameron (con quien grabaron un demo y recién se integraría a la banda de manera definitiva casi una década después) y cierto surfer llegado desde San Diego con aspiraciones de cantante de rock.

2. La llegada de Eddie Vedder

Las primeras grabaciones de Pearl Jam se remontan a setiembre de 1990, cuando en San Diego, California, un joven tablista de muy pocas palabras llamado Eddie Vedder añadió su voz a unas grabaciones que le envió desde Seattle su amigo Jack Irons, uno de los tantos bateristas que pasaron por la banda a lo largo de los años. Luego, Vedder viajó a Seattle para conocer a sus futuros compañeros de ruta. Y el ‘click’, aunque no instantáneo, fue perdurable: solo David Abbruzzese, baterista a quien pocos recuerdan, siguió cultivando cierto desprecio por Vedder incluso varios lustros después de ser despedido del grupo en 1994. Lo cierto es que con el paso de los meses, no de los años, Vedder se convirtió en el líder natural de Pearl Jam. Y el responsable mayor de que la banda siga siendo importante hasta nuestros días.

3. “Ten” (1991)

Editado en agosto de 1991, uno de los discos más representativos y emblemáticos de toda la década fue durante mucho tiempo uno de esas producciones que los críticos ‘iconoclastas’ adoran destruir: que es un álbum anacrónico, que suena como el ya caduco ‘rock de estadio’ de los 70, que sus letras son insoportablemente autoindulgentes, en fin, que no soportaría de ninguna manera la prueba del tiempo… Se equivocaron, pues. Si bien no es mi disco favorito de Pearl Jam (no está ni en mi Top 3 personal), “Ten” estableció desde el inicio las bases sobre las que se construiría el estilo y la personalidad de la banda; y tiene algunos de los himnos rockeros más emocionantes de la década, como “Alive”, “Even Flow” y “Jeremy”, todos exitosísimos singles que aun hoy mantienen buena parte de la fuerza atemporal que los volvió hits universales. Hay que recordar, además, que “Ten” fue un disco que tardó mucho en alcanzar al público masivo: recién accedió a los primeros lugares del ránking de “Billboard” un año después de su lanzamiento.

4. La rivalidad con Nirvana y la explosión del grunge

Fue el ‘clásico’ del rock alternativo de inicios de los 90: Kurt Cobain y Nirvana eran percibidos como auténticos herederos del alarido punk, mientras que Eddie Vedder y Pearl Jam eran nada más que un puñado de vendidos al sistema corporativo que se limitaban a reproducir sonidos ya escuchados hasta la saciedad. Tal dicotomía, evidentemente, fue una tremenda estupidez estimulada por cierto sector de la prensa que buscaba capitalizar la explosión del llamado ‘sonido de Seattle’, que en ese entonces convirtió a esa localidad del estado de Washington en una suerte de capital internacional del estilo y la moda. Si bien Cobain alguna vez criticó ácidamente “Ten” (“Ese disco no es alternativo. Tiene muchos solos de guitarra”, dijo), el líder de Nirvana sí llegó a forjar una entrañable amistad con Vedder y algunos de los otros miembros de Pearl Jam, como quedó atestiguado en el backstage de la entrega de los premios MTV de 1992, cuando los dos vocalistas se dieron un provocativo beso en los labios mientras Eric Clapton interpretaba “Tears In Heaven”.

5. “Vs.” (1993)

O la banda luchando por conservar su dignidad e independencia en un medio que se tornaba cada vez más opresivo y castrador. O el precio de la fama y la fortuna. Vaya que a Vedder y los demás integrantes de Pearl Jam les costó lidiar con esos demonios. Si el debut había tardado varios meses en lograr un impacto perdurable en la industria, el segundo disco de la banda estuvo durante cinco semanas consecutivas en el primer lugar de “Billboard” y estableció un nuevo récord de copias vendidas por un álbum en su primera semana. Sin videos oficiales que promocionasen sus singles, este álbum produjo un efecto paradójico: así como consolidó su estatus de banda estelar y proyectó la popularidad de PJ a nuevos niveles, también alimentó nuevas y todavía más insidiosas críticas del mismo sector de la prensa que nunca los aceptó como fuerza artística perfectamente legítima. Casi veinte años después, ahí están verdaderos clásicos como “Daughter”, “Rearviewmirror” y, sobre todo, la entrañable “Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town”, una de las baladas más queridas de todo el catálogo de PJ, para probar que este disco, ya sin los prejuicios circunstanciales que surgieron en el año de su aparición, hoy merece todo el respeto del mundo.

Lea la nota completa en el blog “La Poptelera”

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/765974/noticia-pearl-jam-aniversario-20-hitos-20-anos-trayectoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.