sábado, 9 de julio de 2011

Como deshacer la trepidación de tus fotos

fmagic 400x400 Como deshacer la trepidación de tus fotos

Si, el titulo dice “deshacer” y no “evitar”. Así como hace poco te hablábamos de Lytro, las cámaras computacionales que permiten reenfocar despues de haber realizado el disparo, en esta ocasión les presento unsoftware que permite des-trepidar tus fotos. Antes que nada, cabe aclarar que la trepidación se produce cuando durante el disparo mueves la cámara involuntariamente, sea por sostenerla de manera inadecuada o por una base inestable. Estas mínimas vibraciones en la cámara producen un pequeño movimiento, reduciendo laacutancia final de la imagen.

Tal como el foco, la trepidación siempre pareció ser algo imposible de solucionar a posteriori. Una vez que la imagen salio movida, salio movida, no hay nada más que hacerle. Mejorar una imagen después de haber sido tomada está limitada a ciertos margenes triviales y en cierta manera se volvió un cliché de las series de investigación criminal de la tele, tomando categoría de meme en Internet por su satirización y exageración. Una imagen movida suponía un disparo perdido, pero a través de Focus Magic parece que ya no mas. Obviamente no hará milagros con fotografías de lo mas trepidadas, pero ayudará a recuperar el detalle de aquellas imágenes ligeramente movidas.

El truco en si consiste en saber la dirección del movimiento. Si conoces cual fue el movimiento de la luz dentro del sensor, puedes “deshacer” ese movimiento y como resultado obtener una acutancia mucho mayor. Focus Magic permite seleccionar entre varios tipos de movimiento y el proceso es bastante sencillo. Inspeccionando en detalle tu imagen, deberás descubrir la dirección del movimiento y, mas importante aun, la distancia. Esta distancia se mide en pixeles y con estos dos datos le indicaras al programa como compensar y reparar la imagen. Los resultados varían de foto a foto y requiere algo de practica, pero si ese disparo que hiciste una vez lo considerabas perdido por su movimiento, no dudes en darle una oportunidad con Focus Magic.

Focus Magic esconde una pequeña sorpresa mas bajo la manga. No funciona tan bien como la destrepidación, pero puede salvarte en algunos casos de emergencia. Ya les dije entonces que mientras sepas en que dirección la trepidación se producía, podrías deshacer ese movimiento. Ahora, ¿que sucede con el desenfoque? En cierta manera se podría decir que es una trepidación de luz en todas direcciones, a la misma distancia. Focus Magic permite entonces reenfocar ciertas imágenes tomadas fuera de foco. Jamas podrá un algoritmo alcanzar el nivel de nitidez que una lente enfocada correctamente, pero es útil como ultimo recurso.

Focus Magic esta disponible a la descarga como versión de prueba para 10 imágenes, pero puedes comprar la versión completa por la suma de $45 dolares.

Fuente: http://altfoto.com/2011/07/como-deshacer-la-trepidacion-de-tus-fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.