sábado, 23 de julio de 2011

El efecto Rolling Shutter explicado visualmente

Hace bastante ya hablamos acerca del efecto rolling shutter o efecto gelatina. Se trata de efecto que se produce al utilizar sensores CMOS y objetos en movimiento rápido. Debido a la forma en que el sensor “lee” la luz, se producen patrones de dibujos extraños y esto resalta mas en dispositivos con cámaras no muy especializadas, sea una compacta de gama baja o un teléfono móvil como el iPhone.

La muestra clásica de este efecto es el vídeo de a continuación, donde las palas de la turbina parecen ir a baja velocidad y a la vez producirse y desintegrarse a medida que van moviéndose:

Actualmente esta circulando un vídeo realizado con un iPhone 4, donde es introducido en una guitarra y por este mismo efecto parece mostrar la onda de movimiento del sonido producido por las cuerdas:

La explicación de este fenómeno es sencilla, pero difícil de imaginar. El sensor no lee la imagen como un todo, sino linea por linea. Un sensor esta compuesto por miles o millones de fotodiodos y por su construcción es imposible leerlos todos juntos, por lo que la solución mas sencilla es leer linea por linea su información y grabar la imagen final. Esto no tiene problemas con objetos estáticos, pero cuando agregas algún factor de movimiento rápido se produce el problema ya que la ultima linea que esta leyendo el sensor es, en cierta manera, mas reciente que la primera que leyó. Toda esta explicación quedará perfectamente aclarada con el siguiente vídeo:

Por ultimo, cabe aclarar que no solo las cámaras de gama baja están afectadas. Las cámaras de gama alta con sensor CMOS (prácticamente todas las disponibles en el mercado fotográfico actual), en modo vídeo producen el mismo efecto. No lo producen al tomar fotografías ya que primero se exponen los fotodiodos, se cierran las cortinas y por ultimo se lee la información. En el modo vídeo, todo el tiempo se esta leyendo y grabando la información, sin acción de las cortinas, produciendo esta sensación de imagen gelatinosa.

Fuente: http://altfoto.com/2011/07/el-efecto-rolling-shutter-explicado-visualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.