martes, 5 de julio de 2011

En fotografía, ¿que preferís? ¿Medio stop o un tercio de stop?

ato 400x266 ¿Medio stop o un tercio de stop?

De casualidad me encontré con un hilo de conversación en Reddit que hablaban sobre la configuración de los stopsque me hizo pensar sobre el asunto. Antes que nada, los “stops” refieren al salto que se da entre las exposiciones, aperturas y velocidades seleccionables en una cámara. Por ejemplo, si tienes una exposición de 1/250, bajar un stop significaría utilizar una velocidad de 1/500, que por lo tanto te daría una imagen de +1 EV. Aplica tanto a la apertura de diafragma, la velocidad ISO y se utiliza en conjunto de la regla de reciprocidad.

Debido a que muchas veces un stop completo suele ser un cambio de exposición muy grande, las cámaras por defecto utilizan saltos de un tercio de stop. Cada vez que mueves la rueda de control de tu cámara haces saltar la exposición por un tercio mas arriba o mas abajo. Esto compensa en factores muy pequeños la luminosidad de la imagen resultante y ayuda a hacer cambios precisos.

Pero ademas de este sistema, existe la opción de utilizar medio stop. La mayoría de las cámaras reflex permiten utilizar medio stop en vez de un tercio, haciendo cambios mas significativos en la imagen. En vez de utilizar un solo tercio para el cambio, deja pasar la mitad o el doble de luz que el valor anterior. A veces se trata de una función algo oculta, como en el caso de Canon que la opción esta enterrada en el menú de funciones personalizadas, en otros es algo mas fácil de acceder.

El argumento principal de los evangelizadores del medio stop es que produce cambios visibles. Utilizar un salto de un tercio es una alteración de valores tan ínfima que seria casi indetectable al ojo. Haz tu mismo la prueba, sube un tercio de stop a una imagen en Lightroom e intenta ver cuanta diferencia hay entre las imágenes. Probablemente lo notes debido a que estas viendo el cambio en el momento, pero si cierras los ojos o miras a otro lado mientras ajustas la exposición seguramente no te darás cuenta de la diferencia. Otro argumento es la facilidad de calculo. Calcular la mitad o el doble de un numero es mucho mas fácil que calcular el tercio. En vez de realizar cambios esperando a ver cual sera el resultado en la diferencia de exposición, puedes ir pre-calculando el resultado en tu cabeza y tener una mejor idea de la exposición final.

Por otro lado, los pro tercio de stop argumentan que permite realizar cambios muy precisos. Como ya dijimos puede ser indetectable a simple vista, pero en lugares donde la exposición perfecta es critica, como en una sesión de estudio, ese pequeño ajuste extra es necesario. Ademas, ya que tu cámara permite semejante nivel de control, ¿por qué no utilizarlo?

Personalmente soy usuario del tercio de stop, probablemente por que así vino mi cámara de fabrica y las pocas veces que he utilizado la mitad de stop no me convenció, seguramente por la costumbre. He conocido varios medioestopistas, pero nunca tuvieron un argumento mas fuerte que el de “estoy acostumbrado así”. Tu, ¿qué sistema utilizas?

Foto: llamatofu - Fuente: http://altfoto.com/2011/07/medio-stop-o-un-tercio-de-stop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.