sábado, 2 de julio de 2011

Fernando Caballero, el doctor batería

Fernando Caballero, el “drum doctor” más usado en los discos del rock local, cuenta de qué va esta actividad y cómo llegó a ella.

Fernando Caballero ha trabajado como drum doctor en más de 150 discos cordobeses. Gentileza Luis Ponce.

Fernando Caballero ha trabajado como drum doctor en más de 150 discos cordobeses. Gentileza Luis Ponce.

Que se utilice un drum doctor a la hora de grabar es uno de los tantos indicios de que el rock local se ha profesionalizado. Fernando Caballero es el más requerido para esta tarea, según consta en 150 sobres internos de discos editados por aquí. Ahora bien, ¿en qué consiste? “En proveer y afinar los instrumentos de percusión adecuados (mayormente baterías), ya sea en estudios de grabación y/o conciertos en vivo”, contesta Caballero, músico de la Orquesta Sinfónica y del trío La Desatanudos.

–¿Cómo llegás a la actividad?
–En el Orfeo y en 2005, trabajando como proveedor de backline en un show de Calamaro, conocí al drum tech Marcelo Belén. Y al charlar sobre lo que él hacía, caí en la cuenta de que el trabajo de drum doctor era lo que estaba buscando. Es que no sólo soy ejecutante de música. De joven fui stage en festivales (Chateau Rock), pinchadiscos, baterista, productor. He desarmado y arreglado baterías durante toda mi vida, así como también haberlas afinado. Lo mismo para con los equipos de audio, por los que siento simpatía.

–¿La batería varía según la banda o uniformizás?
–Varía todo el tiempo. Es una cuestión de lenguaje: adaptarse a lo que el artista necesita y tiene. Si todos los bateristas de bandas usaran un mismo instrumento, éste sonaría distinto. Depende del ejecutante, del sonido en vivo, del estudio, de los técnicos. Todos los días la situación del audio cambia y así también las afinaciones. Si uniformizo es porque la banda ya tiene un sonido propio.

–¿Te ayudó tu formación académica?
–Mucho. El contacto con la sonoridad de los instrumentos acústicos por excelencia brinda a los músicos la posibilidad de conocer las texturas, los timbres, las mínimas variaciones de intensidad, color y afinación. La Sinfónica es un mundo sonoro en sí al igual que una banda de rock, jazz... La diferencia radica en que hay mayor cantidad de músicos y, por ende, de timbres.

Clínica
El próximo jueves 14 de Julio, a partir de las 16 y en La Fabrica (Caseros 988), se realizará una clínica de batería con Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), Tomás Sainz (Electrohope, Javier Malossetti) y Pablo González (Sur Oculto). Anticipadas en Edén (Deán Funes y Ob. Trejo) a $ 45. En puerta, costarán $ 50.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/fernando-caballero-doctor-bateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.