martes, 26 de julio de 2011

Granados, tras el cedazo del jazz

Germán Lema aborda la obra del compositor español Enrique Granados, desde el jazz, en el disco “Reescribiendo a Granados”, que se presenta a las 20:00 en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834). En el CD las Danzas Españolas de Granados (1867-1916) aparecen “recompuestas” en obras para un septeto, donde se diluye la línea entre lo escrito y la improvisación.

Granados, tras el cedazo del jazz

Germán Lema junto a los saxofonistas Bruno Muñoz y el baterista Víctor Morel, quienes participan en el disco “Reescribiendo a Granados” que se presenta hoy.

El disco cuenta con las participaciones de los saxofonistas David Rodríguez y Bruno Muñoz, el trompetista Gonzalo Núñez, el trombonista Remigio Pereira, el contrabajista Miguel Antar y el baterista Víctor Morel. Hoy tocará Toti Morel en reemplazo de su hijo  Víctor.  
“Siendo un músico de jazz sin formación clásica, descubrir la música de Granados para mi fue una grata sorpresa”, dice Lema en las notas del disco. Ha tomado la música del compositor como punto de partida para la propia exploración. “Granados escribió sus danzas españolas hace más de un siglo y, como todo compositor, vertió en ellas su bagaje cultural y estilístico, y este disco es mi homenaje a un músico excepcional del siglo anterior”.  

Homenaje a Pat Metheny  

También hoy el Cuarteto de Jazz del CCPA dará un concierto en homenaje al guitarrista Pat Metheny, interpretando sus obras. Será a partir de las 20:30 en el Teatro de las Américas (José Berges 297). Las entradas costarán G. 20.000. Los estudiantes del CCPA pagan G. 10.000.  
El grupo está integrado por José Villamayor, en dirección y guitarra, Víctor Morel, batería; Andrés Román, bajo, y Giovanni Primerano, piano.  
Pat Metheny es uno de los principales guitarristas de jazz desde los años setenta. Formó parte del grupo del vibrafonista Gary Burton y luego lideró su propio grupo con Jaco Pastorius, Lyle Mays y otros músicos más. El sonido de su guitarrista es muy distintivo. Sus últimos discos son “Orchestrion”, en los que toca un instrumento complejo que reúne varios a la vez -sin ser sintetizado ni sampleado-, y “What’s It All About”, donde toca versiones propias  del pop.  

Jazz de acá 

El jueves pasado fue presentado en el Teatro de las Américas el disco “Jazz de acá”, que incluye temas jazzísticos de compositores paraguayos, interpretados por un cuarteto integrado por Morel (batería), Antar (contrabajo), Muñoz (saxo) y Primerano (piano). El disco incluye temas de Lobito Martínez, Carlos Schvartzmann, Rolando Chaparro, José Carlos Mendoza, Miguel Kunert, entre otros. 

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/granados-tras-el-cedazo-del-jazz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.