domingo, 3 de julio de 2011

No Logo: bicis de diseño y bajo coste para urbanistas

El restaurante no funcionaba. A Sam Gu no le quedó otra que olvidar su propósito de dedicarse a la restauración en Londres y recurrir al negocio familiar que había dado de comer durante décadas a su familia en China. Importó las bicicletas que fabrican sus padres y abrió una tienda en la capital del Reino Unido.

El antiguo restaurante chino se había transformado en un almacén. Las bicis estaban allí expuestas y, un día, hace algo menos de dos años, Alex Lewis pasó por la puerta. El publicitario se fijó en ellas y quedó sorprendido por “lo populares que eran”. “Me llamó la atención el precio y la calidad”, cuenta, “y le comenté al dueño, Sam, que con unos cuantos toques y unas mejoras podía convertir esas bicis en un producto muy atractivo, porque partía de muy buena base”.

A Gu le gustó la idea. El sabía de bicis (aunque no es muy fan) y Lewis (apasionado de la bicicleta) conocía bien el marketing.

Las bicis vienen de la fábrica que la familia de Gu regenta desde hace más de 20 años en la ciudad de Tianjin (cerca de Beijing). “Los materiales son de calidad y el precio es bueno (270 libras esterlinas). Ahora queda darles una identidad y convertirlas en un objeto de moda”, pensó el inglés.

Buscaron un nombre: No Logo, y se especializaron en un único producto, una bici urbana sin marchas, en una amplia variedad de colores. Cada uno asumió el mando de su especialidad. “Del diseño técnico se encarga la familia de Gu. Llevan más de 20 años especializados en hacer bicis”, especifiaca Lewis. Del diseño de la bicicleta, especialmente la elección de los colores, se encarga el publicitario.

“La selección de la gama de colores es, realmente, una discusión abierta. Yo tengo muy buenos asesores, porque trabajo en publicidad. La colección de 2012, por ejemplo, promete ser salvaje. Y, además, estamos constantemente intentando mejorar la calidad sin incrementar el precio. Ahora estamos creando cuadros de aluminio y empezaremos a vender estas bicis en 2012”.

“Mi labor consiste en traducir la realidad de la actitud de marca hacia los consumidores y ser transparente sobre qué es No Logo. Eso es fácil de comunicar”, indica. Esta comunicación se basa fundamentalmente en las redes sociales. No hacen publicidad, por el momento.

La difusión y la conversación con sus clientes y potenciales clientes está enTwitter y Facebook. Es en estos medios donde han descubierto la aceptación de las bicis No Logo. “El feedback de las personas que han comprado bicis es fantástico. Les encantan. Basta con echar un vistazo a Facebook y Twitter para ver cómo hablan entre ellos. A la mayor parte de los dueños de No Logo les gustan mucho los colores y están muy sorprendidos con la resistencia y la fortaleza de las bicis”, explica Lewis.

“Existe la idea de que una bici barata producida en China debe ser mala. Pero nosotros no nos encontramos con ese hecho. Además, mucha gente siente que una bici colorida es más trendy que práctica. Pero la realidad es que estamos vendiendo las bicicletas a padres de mediana edad en igual cantidad que a otro tipo de público. Esto es exactamente lo que queremos conseguir: una bici para gente corriente que quiere divertirse al utilizarla”.

Dice Lewis que se han centrado en las redes sociales para darse a conocer porque están “abiertos a conversar y escuchar siempre”. “Muy pronto habrá un blog con fotografías y pequeños reportajes de usuarios de No Logo en los que contarán sus recorridos entre distintas ciudades. Con esto esperamos crear un espíritu que será el del cliente No Logo”.

La otra prioridad, junto a las redes sociales, es un servicio de atención al cliente “directo y excelente”. “Creo que una buena marca comienza con integridad”, enfatiza Lewis.

Las bicis se venden, principalmente, a través de Internet. “El stock está a menudo vendido en su totalidad pero, aunque en la web diga que ya no quedan, pueden hacernos una llamada. Nunca se sabe qué acaba de llegar a la tienda”.

Fuente: http://www.yorokobu.es/no-logo-bicis-de-diseno-y-bajo-coste-para-urbanitas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.