sábado, 13 de agosto de 2011

A 20 años de la primera web, fallece el jesuita que había predicho el hipertexto

20 años de la primera web

www map 20 años de la primera web

A lo largo de la historia de Internet,conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadassegún Wikipedia cuyo nacimiento se fija en 1969 con la llegada deARPANET, ha habido fechas especialmente importantes para su desarrollo siendo una de ellas el 6 de agosto de 1991, momento en el que Tim Berners-Lee lanzó el primer y muy especial sitio web público de la red que aún hoy se puede visitar (no es el original ya que no existen respaldos de él, se trata de una captura del sitio pero tomada el 3 de noviembre del 92 prácticamente igual a la original).

La publicación de la primera página web que nos ocupa no fue solamente importante por el hecho en sí sino porque la misma contenía un resumen del proyecto World Wide Web(abreviado WWW). Es decir, que el 6 de agosto de 1991 se produjo el estreno de la WWWcomo un servicio disponible públicamente en Internet y se puso a disposición de todos las bases del proyecto —para todos los que tuvieran un navegador web que de aquella eran muy pocos— con esta página de Berners-Lee donde se explica desde cómo crear una página hasta detalles técnicos sobre protocolos y formatos.

¿Por qué fue tan importante el proyecto World Wide Web? De aquella ni siquiera sus creadores eran conscientes de lo que habían hecho y la mayoría lo tomó como otro servicio nuevo más que funcionaba a través de Internet pero hoy la respuesta es obvia: aunque lógicamente quedaba mucho camino por recorrer, Tim Berners-Lee junto a Robert Gailliau habían dado con la técnica que permitía explotar todo el poder de Internet al proporcionar un sistema de hipertexto con diferencias sustanciales sobre otros que facilitaba la implementación de servidores y navegadores y simplificaba la publicación y distribución de información, o dicho de otra forma, crearon la tecnología necesaria para construir la gran red global de comunicación y distribución de información que hoy día es la World Wide Web.

Tan sólo 20 años después de ese 6 de agosto de 1991 la WWW se ha convertido en el ecosistema de comunicación y distribución de información más importante de la historia de la humanidad que decía antes (en mi opinión por encima de la imprenta aunque muchos no comparten esta afirmación). Y es que los números hablan por sí solos:

  • A diciembre de 2010 existían 255 millones de webs que ahora serán bastantes más ya que el número de webs no para de crecer
  • Sólo en el mentado año se crearon 21,4 millones de webs
  • El uso de Apache creció un 39,1%, IIS un 15,3%, nginx un 4,1%, Google GWS un 5,8% y Lighttpd un 55,7%
  • A finales de 2010 había 88,8 millones de dominios .com, 13,2 millones de .net y 8,6 millones de .org
  • Y en junio de 2010 la red contaba con casi 2.000 millones de usuarios, un crecimiento del 14% respecto a 2009

Es una realidad pues que la WWW que se convirtió en un servicio público en Internet en el 91 con la publicación de la primera página web goza de muy buena salud. Ahora bien, aunque eso es cierto los usuarios no podemos permitirnos despistarnos ya que el medio se enfrenta a importantes retos y grandes amenazas como pueden ser las leyes para controlarla, la censura o la inseguridad informática. Esperemos que de aquí a otros 20 años podamos seguir diciendo que la red continúa siendo la poderosa herramienta de comunicación global libre que es actualmente.

Imagen: WWW Virtual Library – Fuente: http://alt1040.com/2011/08/20-anos-primera-web

 

Fallece el jesuita que anticipó hace 15 años el hipertexto digital

Roberto Busa murió el día 10/08 a los 97 años de edad en la residencia de la Compañía de Jesús en Gallarate, en el norte de Italia

El jesuita que anticipó en 15 años el hipertexto digital, Roberto Busa, murió ayer a los 97 años de edad en la residencia de la Compañía de Jesús en Gallarate, en la ciudad de Varese, situada en el norte de Italia, según informó el periódico vaticano "L' Osservatore Romano".

El término "hipertexto", conjunto estructurado de informaciones unidas entre sí por conexiones dinámicas consultables en el ordenador a golpe de ratón, fue acuñado por el americano Ted Nelson en 1965, pero Busa ya se había mostrado interesado en 1949 en un sistema para archivar y relacionar conceptos a raíz de sus investigaciones sobre la obra de Santo Tomás de Aquino.

Ese año, el jesuita empezó a analizar la ingente producción del filósofo medieval, que constaba de 118 volúmenes y de la que hasta entonces había llegado a rellenar a mano más de 10.000 fichas.

En su afán por encontrar una manera de conectar ideas y confrontarlas con otras fuentes, se entrevistó con el presidente de la IBM, Thomas Watson, al que conminó a encontrar una manera para hacer que las máquinas realizaran este servicio.

Watson financió posteriormente la obra magna del jesuita, el "Index Tomisticus", que ocupó cuarenta años de la vida del religioso desde 1951 y en la que, en 56 volúmenes (que también se pasaron a Cd-Rom), desgranó la bibliografía de Santo Tomás y de otros 61 autores más.

Busa fue compañero de seminario de Luciano Albiani, el futuro papa Juan Pablo I, de quien fue amigo y confidente, antes de ingresar en la orden de los jesuitas.

Asimismo, fue profesor de robótica e inteligencia artificial en la Universidad Politécnica de Milán y hablaba ocho lenguas. Un premio constituido en su honor está considerado como la mayor distinción en el campo de la aplicación de la tecnología y la informática en la investigación humanística.

Fuente: http://www.abc.es/20110810/tecnologia/abci-jesuita-hipertexto-201108101805.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.