lunes, 29 de agosto de 2011

Descarga «The Tomorrow Project», el libro de ciencia ficción de Intel

Descarga «The Tomorrow Project», el libro de ciencia ficción de Intel

The Tomorrow Project (“El Proyecto del Mañana”) es un libro que contiene cuatros historias de ciencia ficción escritas por igual número de destacadas plumas, casi un equipo de ensueño: Douglas Rushkoff, Ray Hammond, Scarlett Thomas y Marcus Heitz. El libro de 78 páginas, disponible sólo en inglés, se encuentra en versión PDF (1.6 MB) y también en audio MP3 (154 MB), ambos descargables. Las historias son:

  • Last Day of Work de Douglas Rushkoff, sobre robótica, telemática, y el último día de trabajo de último hombre sobre la tierra con un empleo, en un mundo que no lo necesita.

  • The Mercy Dash de Ray Hammond, sobre sensores inteligentes y robots que provocan celos en el año 2125.

  • The Drop de Scarlett Thomas, sobre fotónica, redes telemáticas a la más alta velocidad y las posibles nuevas formas de interacción social involucradas —alfabeto de control mental incluido—.

  • The Blink of an Eye de Markus Heitz, sobre sensores inteligentes, Internet de las Cosas y un futuro donde cada aspecto de nuestras vidas tiene reservado un dato en disco duro.

La apuesta de Intel es muy interesante. Paga a excelentes autores de ciencia ficción para que escriban sobre el futuro inspirados en ciertas áreas actuales de investigación de Intel. Con esto Intel obtiene ideas inspiradoras, direcciones de investigación posibles, al tiempo que entrega un legado literario —¡gratuito!— para la humanidad. Brian David Johnson, futurista oficial de Intel, lo dice de esta manera:

Propuse que podríamos usar la ciencia ficción como herramienta para el desarrollo de tecnología y nuevos productos. El punto es que podrías escribir historias de ciencia ficción basados en hechos científicos para explorar las implicaciones humanas y culturales de esa ciencia. Encontré que algunos de los más grandes científicos del siglo XX estuvieron inspirados por la ciencia ficción.

¿Merece la pena invertir tiempo en descargarlos? Ya lo creo que sí si es que estás interesado, aún sin ser especialista, en temas como inteligencia artificial, robótica, telepresencia, redes de telecomunicaciones del futuro, dispositivos inteligentes. Para mí son fascinantes todos, y que aquellos autores los hayan tomado de inspiración, motivo de tremenda curiosidad.

Debo decir que hubiese sido increíble que Intel publicara el material bajo una licencia libre tipo Creative Commons, al menos de forma explícita porque ninguna parte del PDF incluye aviso alguno de copyright. De hacerlo, permitiría la libre circulación de traducciones a otros idiomas. En este sentido, si no sabes inglés, ya tienes un buen pretexto para desempolvar el diccionario y leer con paciencia los secretos que esconde el libro —si lo haces en combinación con el audio, mucho mejor—.

Fuente: http://alt1040.com/2011/08/the-tomorrow-project-ciencia-ficcion-intel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.