viernes, 5 de agosto de 2011

La muerte de un gran saxofonista de jazz: Frank Foster

FUE ADEMAS UN EXIMIO COMPOSITOR, ARREGLADOR Y DIRECTOR. Falleció a los 82 años. Los aficionados uruguayos recuerdan su vibrante actuación en el Teatro Solís, en octubre de 1973, integrando el quinteto del baterista Elvin Jones.

Foster. En el Teatro Solís demostró su maravilloso talento.
Foster. En el Teatro Solís demostró su maravilloso talento.

Fue un maestro de todos los estilos de saxófono en el jazz y dominó con igual virtuosismo el alto, el soprano, el clarinete y la flauta, aunque se lo reconoce como soberbio ejecutante del saxo tenor, con el cual supo asimilar la profunda influencia del innovador John Coltrane.

Durante sus once años (1953-1964) en la gran orquesta de Count Basie, Foster no solo grabó estupendas improvisaciones plenas de swing, sino que contribuyó con excelentes partituras tales como "Blues backstage", "Back to the apple", "Blues in hoss' flat" y la inolvidable "Shiny stockings". Posteriormente dirigió sus propias orquestas, destacándose la llamada The Loud Minority, en la cual sus composiciones y arreglos combinaban la tradición de las "big bands" con los avances armónico-rítmicos del jazz moderno. Entre 1986 y 1995 estuvo al frente de la Count Basie Orchestra, que había quedado acéfala después de la muerte del director.

Frank Benjamin Foster nació en Cincinnati, Ohio, el 23 de setiembre de 1928. Empezó sus estudios musicales a los siete años. Cursó en la Wilberforce University, realizó el servicio militar obligatorio y luego ingresó en la orquesta de Basie. Entre sus mejores discos como líder se cuentan "Here comes Frank Foster" (1954), "Two Franks please!" (1957), "Manhattan fever" (1968) y "Frankly speaking" (1984).

Recibió dos premios Grammy como arreglador, en 1987 y 1988. En 2001 sufrió un accidente que le imposibilitó seguir soplando sus instrumentos, por lo que dedicó la mayor parte de su tiempo a la enseñanza de la música.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/464696-muerte-de-un-gran-saxofonista-de-jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.