lunes, 15 de agosto de 2011

TrueGrain, el simulador perfecto de películas analógicas blanco y negro

process comp b TrueGrain, el simulador perfecto de películas blanco y negro

¡Ah, la fotografía analógica! ¡Como nos gusta! Tiene ese gusto especial, vintage y único. En cierta manera produce imágenes que tienen ese no-se-que-que-que-se-yo que las hace especiales, separándose de sus equivalentes digitales y llenando el pecho de orgullo a aquellos que le temen al progreso. Una de las cosas que más extraño de la fotografía analógica es el grano. El grano analógico en cierta manera deseable mientras que el ruido digital es sencillamente feo, coloreado y carente de emoción. Disparar con una película de ISO 3200 es toda una experiencia satisfactoria mientras que utilizar el mismo valor en una cámara digital supone reventar al máximo el deslizador de reducción de ruido en Lightroom.

Si bien es posible simularlo e incluso el propio Lightroom lo trae incorporado, es un sistema algorítmico, por lo que solo supone ciertos cálculos básicos para dar la apariencia de grano y por el otro lado son limitados, ya que simplifican toda la cuestión a tres simples deslizadores. Dan un resultado algo “artístico” y agradable a la vista, pero el grano verdadero, aquel que lo da el analógico, queda en un nivel mucho mas alto e inalcanzable en el territorio digital.

Y aquí es donde entra TrueGrain en juego. Este programa simula y aplica el grano analógico en tus fotografías digitales pero no en base a algoritmos de ruido, sino a través de una enorme base de datos donde almacena la información de como se comporta cada película y la cantidad de grano que produce naturalmente. En vez de dejar la tarea a un simple calculo, te da la opción de simular determinada película y aplica el grano de esta a tu imagen digital. Actualmente la base de datos de TrueGrain se compone de 15 películas analógicas blanco y negro y a decir la verdad, emulan de manera perfecta el grano de cada una. A continuación verás un ejemplo proveniente de su sitio web, donde a la izquierda muestran un filtro de ruido común y a la derecha la emulación de TrueGrain con la pelicula T-MAX 3200:

grain 800x400 TrueGrain, el simulador perfecto de películas blanco y negro

TrueGrain es compatible tanto con Mac como con PC, se ofrece en una versión de prueba sin limite de tiempo (pero que no permite grabar los resultados) y su precio final es de $49,95 dolares.

Fuente: http://altfoto.com/2011/08/truegrain-el-simulador-perfecto-de-peliculas-blanco-y-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.