jueves, 15 de septiembre de 2011

Fotografía de maternidad



Uno lee sobre vocaciones fotográficas descubiertas cuando algún emocionado hombre, a punto de ser padre, decidió comprar su primera réflex para guardar los mejores recuerdos posibles. Son fotos que todo el mundo quiere tener, y por suerte para los que nos dedicamos a esto, cada vez más personas recurren a un fotógrafo para registrar sus embarazos.


En ALTFoto encontré los consejos de Lenin Luna para fotografiar bebés, de los cuales muchos aplican también a la fotografía de maternidad. En resumen:
  • Usa luz natural, focales medias o largas, y números f bajos.
  • Aprovecha la diferencia de tamaño de objetos como ropa, zapatos, accesorios, etc.
  • Considera el uso del Blanco y Negro.
Yo agregaría lo siguiente:
  • Usa encuadres cerrados para crear intimidad.
  • En la preparación, presta especial atención al vestuario, rostro, cabello, manos y pies de los padres.
  • Si usas locaciones, que sean familiares para los protagonistas (casas, parques, calles). Recuerda que no son modelos, y la vergüenza puede jugar en contra.
Al tantear la web, descubrí todo un mundillo al rededor de este tipo de fotografía. Resulta que no todos se atreven, e incluso a algunos, el solo pensar en ello los incomoda. Hay quienes no salen del estudio, y montan complicados esquemas de iluminación sobre fondos blancos o negros. Son menos los que toman algo de equipo y se llevan a sus modelos al campo o algún parque, donde consiguen fondos desenfocados preciosos. La espontaneidad y la preparación meticulosa son igualmente usadas y productivas, aunque al tratarse de retratos dobles -o triples-, la diferencia entre una y otra es muy notoria.

Obviamente, el background de cada fotógrafo influye mucho en el resultado. Linnea Lenkus, quien atiende las zonas más exclusivas de Los Ángeles, es una de aquellas que prefieren buscar una estética de foto publicitaria, mientras Koren Reyes, de Nueva York, se mueve más cómodamente entre el fine art y la improvisación.

Lo cierto es que se trata de una situación muy íntima, pero con la personalidad y herramientas adecuadas; y una idea clara de lo que se quiere hacer, puedes conseguir resultados interesantes. No tengas miedo, es algo natural y te dará la oportunidad de explotar tu imaginación. Ten en cuenta que los embarazos tienen protagonistas e historias tan diversas, que hay mucho por inventar en este tipo de retratos.

Foto: Heather Lilly – Fuente: http://altfoto.com/2011/09/fotografia-de-maternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.